_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS / MADRID

Los alcaldes capitalizaron en Madrid y en el cinturón industrial la gestión de la izquierda en los ayuntamientos

El incremento generalizado del número de concejales del PSOE es el dato más relevante que se desprende de los resultados de las elecciones municipales en la región madrileña. El PSOE consolida de manera espectacular su posición hegemónica en la corporación de la capital, donde conquista la mayoría absoluta, pero repite el mismo proceso de crecimiento en las ciudades del cinturón industrial, que agrupan cifras de población importantes.La gestión de la izquierda ha beneficiado, en general, al partido que ha ostentado la alcaldía durante los últimos cuatro años. Es el caso, por lo que respecta al partido socialista, de Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón o Móstoles, poblaciones todas donde las candidaturas del PSOE conquistan la mayoría absoluta en el salón de plenos, a costa tanto de los votos centristas que Coacción Popular no ha sido capaz de rescatar como del relativo hundimiento, en las localidades citadas, del PCE. Por el contrario, tos comunistas han conseguido la mayoría absoluta y un incremento de concejales sustancias en San Fernando de Henares y Coslada, donde el alcalde ha sido durante los últimos cuatro años un militante comunista.

En cuanto a Madrid capital, la interpretación de los resultados ofrece distintos motivos de satisfacción a cada una de las tres fuerzas que estarán representadas en la Casa de la Villa, según se comparen con los de los primeros comicios municipales democráticos (abril de 1979) o con las últimas elecciones legislativas (octubre 1982).

Si se aplica el primer criterio, el PSOE ha incrementado en casi 113.000 el número de sus votantes, cifra similar a la pérdida de 117.000 sufragios que registra el PCE. En cuanto a Coalición Popular, no ha conseguido recoger alrededor de 40.000 votos conservadores, de los 625.000 que obtuvo José Luis Álvarez, candidato único del centroderecha en aquella ocasión.

Por el contrario, si el punto de referencia son las legislativas de obtubre de 1982, el, PSOE ha perdido más de 120.000 votos; la Coalición Popular experimenta un retroceso de alrededor de 105.000 sufragios, y el PCE, en cambio, recupera 20.000 papeletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_