El PSOE arrasa y se mantienen los comunistas
La confirmación del PSOE como el partido hegemónico, el hundimiento del Partido Socialista Andaluz y el triunfo arrollador del actual alcalde comunista de Córdoba, Julio Anguita, son las conclusiones fundamentales de la elecciones municipales en Andalucía.El PSOE ha obtenido una victoria aplastante en toda la provincia de Sevilla. La Coalición Popular sólo avanzó considerablemente en la capital, donde consiguió un concejal más de los que había obtenido UCD hace cuatro años, mientras que en los pueblos quedó, por lo general, por debajo del PCE. Al frente de la capital de Andalucía -antes con alcalde del PSA- estará, a partir (le ahora, Manuel del Valle, abogado, de 43 años, un hombre pragmático y moderado con buenas relaciones con la derecha económica y social. Los comunistas mantienen sus posiciones, aunque ceden al PSOE una localidad tan importante como Dos Hermanas. La Candidatura de Unidad de los Trabajadores, encabezada por el polémico alcalde de Marinaleda, consiguió todas las concejalías de ese pueblo y 36 en el conjunto de la provincia.
Los socialistas han quedado relegados al tercer lugar en el Ayuntamiento de Córdoba, aunque han sido los triunfadores en el conjunto de la provincia. De los 246 concejales de que disponía en 1979 ha pasado ahora a 444. El PSOE ha alcanzado mayoría en todos los pueblos de más de 20.000 habitantes, a excepción de Montilla (donde ha empatado con el PCE) y Lucena (con mayoría de AP). El PSA despararece también del Ayuntamiento cordobés.
El electorado en la provincia de Cádiz ha otorgado su confianza al PSOE de forma abrumadora. De una forma general, los gaditanos han tendido a reelegir a los alcaldes de 1979. Jerez de la Frontera ha pasado a ser un reducto del PSA el único triunfo resonante de este partido en Andalucía. Los comunistas han perdido la alcaldía de Algeciras. La composición política de los importantes Ayuntamientos de El Puerto de Santa María y San Fernando permite prever futuras dificultades para lograr una mayoría de gobierno.
En la provincia de Almería el PSOE se ha hecho con la mitad de las alcaldías, duplica su presencia en los municipios de más de 10.000 habitantes y puede decirse que se ha hecho con el último bastión del poder centrista, la Diputación. La Coalición Popular, con un 26,7% de los sufragios, continúa su línea ascendente, mientras que el Partido Independiente de Almería (PIDA, la gran sorpresa de estas elecciones) se ha hecho con seis alcaldías. Los comunistas andaluces han de contentarse con luna sóla, la de Benahadux, de pleno derecho y alguna otra en función de los pactos.
La victoria de la izquierda ha sido, asimismo, aplastante en Granada, encabezada a gran distancia por el PSOE. Mientras que la coalición AP-PDP (no hubo candidatos liberales) se apuntala como la segunda fuerza policía, el PCA mantiene el mismo número de alcaldías. El PSOE posee mayoría en 92 municipios, mientras que la Coalición Popular ha triunfado en 35 poblaciones, uno de sus mejores resultados en toda Andalucía.
Los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en Malaga capital y las principales ciudades de la provincia. La Coalición Popular se ha consolidado como la segunda fuerza política y el Partido Comunista mantiene sus posiciones en relación con las anteriores elecciones municipales. El PSA se acerca en Málaga a la desaparición.
El PSOE ha logrado 21 nuevas alcaldías en la provincia de Huelva, donde se confirma, más que en las demás provincias andaluzas, la, bipolarización. El PCE mantiene, no obstante, las alcaldías que ya obtuvo en 1979.
Con 665 concejalías, de un total de 1.142, el PSOE se consolida desde el 8 de rnayo como primera e indiscutible fuerza política de Jaén. Estos resultados se traducen, por el momento, para los socialistas en 71 alcaldías de municipios, que representa un sensible avance respecto a las que consiguieran en 19119, pero en esta ocasión liberados de pactos con otras formaciones. La coalición APPDP-UL, por su parte, con 354 concejalías, coloca 11 alcaldes, en ayuntamientos de menor población. Los restantes municipios, hasta completar tos 96 de la provincia, estarán gestionados por corporaciones de izquierda. Junto al Ayuntamiento de la capital, que estará gobernado por una amplia mayoría socialista, presidida por Emilio Arroyo, alcalde en los últimos cuatro años, constituyen datos de interés la victoria de AP-PDP-UL en La Carolina y del PCA-PCE en Torredonjimeno, dos ciudades de importancia en las que los socialistas habían centrado un especial esfuerzo electoral. El triunfo del PSOE se otorga, asimismo, un total dominio de la diputación provincial, con veinte diputados frente a siete para la coalición conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.