Los resultados de Córdoba, Cantabria, Castilla-León y Navarra empañaron la victoria esperada por el PSOE
La alegría generalizada que reinaba anoche en la sede central del Partido Socialista Obrero Español, situada en la madrileña calle de Ferraz, sólo se vio empañada cuando se conoció a primeras horas ole la noche, la aplastante victoria de los comunistas en Córdoba, y, más tarde, al llegar los datos de que el PSOE no había logrado la mayoría en los parlamentos de las comunidades autónomas de Castilla-León, Cantabria, Baleares y Navarra.
Más de mil personas, militantes, simpatizantes, intelectuales invita dos y miembros del Gobierno desfilaron hasta bien entrada la madrugada de hoy por la sede socialista. Los tres primeros miembros del Gabinete en llegar fueron los ministros de Agricultura, Carlos Romero, de Trabajo, Joaquín Almunia y de Cultura, Javier Solana, quienes comentaron que en general las votaciones les resultaban bastante favorables y que lo de Cordoba ya se lo esperaban, especialmente Carlos Romero: "a mí me lo avisaron hace un mes en Jaén. No hay porque ocultarlo. Ya sabíamos que la barrida comunista iba a ser espectacular".Alrededor de las 23.15 de la noche se corrió la voz de que el presidente del Gobierno estaba en la sede. En efecto, Felipe González había entrado por una puerta no visible al público una hora antes, y se reunió en la cuarta planta del edificio, con el responsable de la campaña electoral, Guillermo Galeote, para ser informado de los primeros resultados. Posteriormente Felipe González se trasladó a la sala donde se concentraba el público y mantuvo una breve conferencia de prensa.
Boyer anuncia medidas importantes
Cuando Felipe González y su esposa abandonaron la sede para regresar al Palacio de la Moncloa, hizo su aparición el ministro de Economía, Comercio y Hacienda, Miguel Boyer. De nuevo se produjo el asalto de los numerosos medios informativos destacados en la sede socialista.
En conferencia de prensa Boyer afirmó que los resultados eran completamente coherentes con los del 28 de octubre, y que ello significaba "la madurez del pueblo español que sigue confiando y apoyando el cambio".
Para el ministro de Economía, los resultados de anoche suponían una reválida de la acción del ejecutivo, "y anima mucho a un Gobierno que ha tenido que sufrir ataques muy burdos". La expropiación de Rumasa, "pese a haber sido la medida más espectacular adoptada por el Gobierno en sus primeros cinco meses de vida", dijo Boyer, "es una más de las muchas que este Gobierno ha tomado y piensa tomar". "La gente se ha dado cuenta", concluyó Boyer, "de que el Gobierno aborda los problemas antes de que se pudran; que aplica cirugía en lugar de cataplasmas". Entre otras medidas, Boyer señaló como de inmediata aplicación la reforma profunda del sector público: "haremos frente a las empresas públicas que producen pérdidas". A la reforma de la Administración, a la flexibilización del mercado de trabajo y a una distinta forma de financiar la Seguridad. Social.
Por otra parte, en el centro de datos instalado en el Palacio de Congresos el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra descartó que el PSOE vaya a realizar pactos postelectorales de ámbito nacional Con el PCE para asegurarse el gobierno de las corporaciones. No excluyó, sin embargo, que puedan producirse alianzas en municipios concretos si las circunstancias así lo requiriesen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.