_
_
_
_

Un párroco de Pozuelo niega el bautismo en liturgia colectiva a un hijo de madre soltera

Una vecina de Pozuelo de Alarcón, de 18 años de edad, parada y soltera, no pudo bautizar a su primer hijo en la liturgia colectiva celebrada el pasado domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que pertenece, porque, según le explicó José María Astigarraga, el párroco, los hijos de madres solteras y de matrimonios civiles no pueden recibir el sacramento con los del resto de los fieles. El cura párroco y fuentes oficiales del Arzobispado de Madrid han declarado, en relación a este hecho, que no lo consideran una discriminación, sino una muestra de caridad pastoral.

Julia, que vive en la casa de sus padres en Pozuelo y no desea que se mencione su apellido, tuvo su primer hijo, un varón, el 1 de abril de este año. El pasado domingo, cuando el recién nacido tenía un mes y un día, quiso bautizarle en su parroquia, la de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la plaza de la Iglesia. Se encontró entonces con la sorpresa de que el párroco, José María Astigarraga, le informó de que no podía hacerlo ese día, en la liturgia colectiva con los demás niños, porque ella es madre soltera. El bautizo podía efectuarse individualmente cualquier día laborable, dijo el sacerdote.Julia pensó entonces en ponerse en contacto con el Arzobispado para denunciar lo que le pareció una injusta discriminación, pero su padre, Saturnino, opinó que "cada cual es muy dueño de hacer en su casa lo que le parece", y propuso buscar otra iglesia. Así que la familia se dirigió a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde el sacerdote no puso el menor inconveniente y bautizó al recién nacido.

José María Astigarraga, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, afirma que "nosotros no negamos el bautismo a nadie, pero una disposición de mi Vicaría Episcopal recomienda que en la liturgia de los bautizos comunitarios, que celebramos los domingos, no participen hijos de padres casados por lo civil y de madres solteras". "En el caso de matrimonios civiles", prosigue, se supone la existencia de una falta de fe en la pareja". En cuanto a los hijos de madre soltera, dice el párroco de Pozuelo, existen otras razones pastorales. "Se trata de evitar el bochorno de la madre ante el resto de los fieles y, al mismo tiempo, el escándalo de éstos", afirma. "La Iglesia es madre de todos y debe velar tanto por el interés individual de un fiel como por el colectivo de la feligresía".

Evitar que señalen con el dedo

José María Astigarraga no considera que lo ocurrido a Julia y su hijo el pasado domingo sea discriminación. "En otras parroquias, donde la madre soltera no es conocida, no hay ningún problema en bautizar colectivamente a su hijo. Yo mismo hablé con el párroco de Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo, y le recomendé que atendiera el caso de Julia", afirma. Por su parte, fuentes oficiales del Arzobispado de Madrid confirmaron que la actitud adoptada por el sacerdote José María, Astigarraga no obedece a un criterio personal, sino a una disposición de la octava Vicaría Episcopal de Madrid, de la que dependen las cuatro parroquias de Pozuelo. El Arzopispado rechaza que exista una contradicción entre la doctrina eclesiástica, que opone a la regulación del aborto el argumento de que hay que ayudar a las madres solteras, y hechos como el sucedido. "No hay marginación, hay un respeto profundo a la persona. Si esto ocurriese en una parroquia de Madrid, tal vez no fueran precisas estas medidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_