_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcalá compra 300 hectáreas para hacer un parque natural

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha adquirido dos fincas situadas en la ribera del Henares, con una superficie total de 300 hectáreas, para reservarlas como parque natural y zona de acampada; la corporación ha adquírido también un edificio del siglo XVI conocido popularmente como el colegio del rey, de gran valor histórico y artístico, que se utilizará como sede de la Federación Española de Universidades Populares. Estas compras suponen una inversión de casi 148 millones de pesetas.

La operación de compraventa se realizó el pasado 3 de mayo, en el Ayuntamiento. Firmaron los documentos el alcalde de Alcalá, Arsenio Lope Huerta, y los propietarios de los terrenos y del edificio. Las fincas son las conocidas como La Albega y la Segunda Suerte de los Barrancos, y ocupan 300 hectáreas de suelo rústico, con zonas profusamente arboladas, entre la ribera del Henares y los cerros cercanos.La finalidad del Ayuntamiento es utilizarlas como parque natural y destinar un sector para instalar un camping municipal, que pueda acoger a los visitantes que prefieran esta modalidad de alojamiento, más en contacto con la naturaleza. Ambas fincas han supuesto una inversión de 120 millones de pesetas. Una de las ofertas comunes en todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales, es promocionar las expectativas; turísticas de Alcalá de Henares, la ciudad madrileña con un patrimonio histórico artístico de mayor riqueza.

La casa-palacio conocida como el colegio del rey, por el origen real de su fundación -su verdadero nombre es Colegio de San Felipe y Santiago-, está ubicada en la calle de Libreros, número 15. La compra ha costado 47.500.000 pesetas. El edificio dará cobijo a un taller-escuel a de artes y estará a disposición de las entidades culturales de la localidad para el desarrollo de sus actividades. Parte del mismo albergará el Archivo Histórico de Alcalá, y otra ala será ofrecida como sede de la Federación Española de Universidades Populares. Por tanto, y según fuentes municipales, "se tratará de un edificio destinado en su totallidad al quehacer cultural". Antiguo colegio de teología

El colegio del rey es un edificio construido a mediados del iiglo XVI por Carlos I, destinado entonces a colegio de teología., y en el que también se hospedaban los hijos del personal adscrito directamente a la Casa Real, como el propio Juan de Austria o como Ambrosio de Morales, que fue colegial, maestro y finalmente rector del centro, entre otros mu chos. Según dice la tradición po pular ' 'también vivió allí Francisco de Quevedo. Otro de sus cole giales más destacados fue Anto nio Pérez, secretario particular de Felipe II, personaje muy discutido de aquél período de la historia de España.

La casa-palacio está construida en ladrillo y piedra. Consta de un patio central compuesto por una galería abierta mediante arcos rebajados de medio punto y sobre columnas de orden toscano. La fachada de la calle de Libreros está formada por un cuerpo central de planta baja, piso principal y dos torreones de planta cuadrada. El balcón central está decorado con pilastras de orden jónico y rematado por el escudo de armas de la Casa de Austria. El Ayuntamiento tendrá ahora que acometer las necesarias obras de restauración y acondicionamiento interno del edificio, cuyas condiciones de conservación son, en general, buenas.

El Ayuntamiento ha calificado ambas compras como un logro importante para dotar a Alcalá de Henares de una amplia zona de expansión y recreativa, por una parte, y para completar el equipamiento cultural de la población, por otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_