_
_
_
_
_

Los secuestradores del avión chino quieren solicitar asilo político a Taiwan

Los seis chinos que perpetraron el jueves el primer secuestro aéreo de la aviación comercial de la República Popular China se entregaron ayer a las autoridades surcoreanas en el aereo militar de Chunchon y han manifestado su deseo de solicitar asilo político a Taiwan, según informan fuentes oficiales japonesas. La suerte reservada a los piratas aéreos puede plantear un delicado problema político para Seúl si Pekín solicita la extradición de los autores del secuestro.

Un avión de las líneas interiores chinas fue secuestrado durante la noche del jueves al viernes por seis personas armadas, entre ellas una mujer. Durante la acción resultaron heridos levemente por bala dos miembros de la tripulación.Los 96 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación fueron autorizados a descender del aparato una vez que los secuestradores se entregasen a las autoridades, y trasladados a Seúl. Por el momento se desconocen el destino y la suerte que serán reservados a los piratas aéreos.

Según fuente japonesas, Pekín solicitará la extradición de los autores del secuestro, por considerar que son "criminales comunes" mientras éstos han solicitado, al parecer, asilo político a Taiwan.

Las autoridades surcoreanas, por su parte, se han limitado a afirmar que aplicarán las normas internacionales vigentes en estos casos.

Esta situación plantea un delicado problema a Seúl, que no mantiene relaciones diplomáticas con los chinos. Ante esta última circunstancia, Japón ha ofrecido sus buenos oficios.

Respondiendo a una petición de Pekín transmitida por Japón a Seúl, el Gobierno surcoreano ha autorizado a los dirigentes de la Aviación Civil china a trasladarse a la capital surcoreana para negociar directamente el retorno del aparato secuestrado, así como el de los pasejeros y tripulantes del mismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Será la primera vez que altos funcionarios chinos se trasladen a Corea del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_