Los secuestradores del avión chino quieren solicitar asilo político a Taiwan
Los seis chinos que perpetraron el jueves el primer secuestro aéreo de la aviación comercial de la República Popular China se entregaron ayer a las autoridades surcoreanas en el aereo militar de Chunchon y han manifestado su deseo de solicitar asilo político a Taiwan, según informan fuentes oficiales japonesas. La suerte reservada a los piratas aéreos puede plantear un delicado problema político para Seúl si Pekín solicita la extradición de los autores del secuestro.
Un avión de las líneas interiores chinas fue secuestrado durante la noche del jueves al viernes por seis personas armadas, entre ellas una mujer. Durante la acción resultaron heridos levemente por bala dos miembros de la tripulación.Los 96 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación fueron autorizados a descender del aparato una vez que los secuestradores se entregasen a las autoridades, y trasladados a Seúl. Por el momento se desconocen el destino y la suerte que serán reservados a los piratas aéreos.
Según fuente japonesas, Pekín solicitará la extradición de los autores del secuestro, por considerar que son "criminales comunes" mientras éstos han solicitado, al parecer, asilo político a Taiwan.
Las autoridades surcoreanas, por su parte, se han limitado a afirmar que aplicarán las normas internacionales vigentes en estos casos.
Esta situación plantea un delicado problema a Seúl, que no mantiene relaciones diplomáticas con los chinos. Ante esta última circunstancia, Japón ha ofrecido sus buenos oficios.
Respondiendo a una petición de Pekín transmitida por Japón a Seúl, el Gobierno surcoreano ha autorizado a los dirigentes de la Aviación Civil china a trasladarse a la capital surcoreana para negociar directamente el retorno del aparato secuestrado, así como el de los pasejeros y tripulantes del mismo.
Será la primera vez que altos funcionarios chinos se trasladen a Corea del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































