_
_
_
_

Euskadi alcanzará este año todas sus competencias, según De la Quadra

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, hicieron ayer en Vitoria balances totalmente contradictorios sobre la marcha de las transferencias a la comunidad autónoma vasca.En una conferencia de prensa en en Vitoria, el ministro señalaba que a final de año se habrá alcanzado la práctica totalidad del desarrollo estatutario. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno vasco le replicaba, en un encuentro posterior con los periodistas: "me parece absolutamente imposible, ya que no se ha materializado ningún acuerdo, que se agote el calendario en el presente año"

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra, se presentó en Vitoria con la única finalidad de rebatir, en el marco de una conferencia de prensa, las críticas nacionalistas sobre la identidad del proceso de transferencias a la comunidad autónoma vasca.

El ministro de Administración Territorial se detuvo en explicar pormenorizadamente el proceso de negociación de traspasos de competencias del Gobierno central a la comunidad autónoma vasca, con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad, sosiego y cordialidad, entre las dos administraciones. Fue más preciso cuando señaló que en estos momentos existen materias que hubieran podido ser transferidas ya y que si esto no ha ocurrido ha sido porque el Gobierno vasco prefiere asumir las competencias por bloques homogéneos.

"La sensación de conflictividad entre el gobierno de la nación y el gobierno de la comunidad autónoma vasca es absolutamente falsa", declaró. El hecho de que en cinco meses de gobierno socialista la administración central haya llevado al Tribunal Constitucional solamente dos conflictos, un decreto sobre sanidad y la ley de normalización del euskera, fue expuesto por el ministro como muestra de buena disposición del actual Gobierno frente al anterior equipo de UCD que, en once meses de gestión llevó veintiún conflictos al Tribunal

El vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, replicó horas después al ministro. Tras precisar que su gobierno no acepta el traspaso de una competencia que no esté considerada en su totalidad, Mario Fernández insistió en que, de momento, tan sólo existen acuerdos parciales en algunos temas citados por el ministro. No obstante, subrayó que de los casi diez ejemplos que sacó a colación Tomás de la Cuadra, sólo dos capítulos coinciden con las prioridades que ambos representantes acordaron en su primer encuentro. En este sentido, señaló que de las cinco prioridades establecidas -universidad, investigación, seguridad social, trabajo y estadística- "no existe ningún acuerdo firme

Finalizó el representante del ejecutivo autónomo manifestando que las discrepancias detectadas entre las dos administraciones obedecen "a una diferencia de filosofía política". En opinión del gobieno vasco, el concepto de autonomía comporta una transferencia de poder político de decisión "y simplemente se está produciendo la descentralización de algunas decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_