Los sindicatos rechazan la oferta salarial de ERT
Los sindicatos rechazaron la oferta salarial presentada por la dirección de Explosivos Río Tinto (ERT) en la reunión que ayer mantuvieron representantes de la empresa y de UGT, CC OO y ELASTV. La propuesta de la empresa recoge una subida salarial cero para los seis primeros meses de 1983 y un aumento del 8% para los otros seis meses restantes.A partir de junio de 1984, el incremento sería del índice de precios al consumo (IPC) menos cuatro puntos. Desde junio de 1985, el IP C menos tres puntos, y a partir de junio de 1986, el IPC menos dos puntos.
Tanto CC OO como UGT expusieron ayer duras críticas a las exigencias planteadas por los bancos acreedores que, a su juicio, ponen en peligro la consecución de los acuerdos. Para UGT la pretensión de conseguir unos tipos de interés del 7% para 1983 y del 15% para 1987 es insostenible, al tiempo que ha señaló que "la devolución de la deuda a ritmos altos podría llevar a vender activos a precio de saldo o a renunciar a todo tipo de ínversión, lo que constituiría una pclítica de tierra calcinada".
Por su parte, CC OO destacó que la imposibilidad de lograr una acuerdo salarial amenaza con dificultar la aprobación de los expedientes de regulación de empleo que sólo en la división de abonos podría suponer más de 700 millones de pesetas de ahorro en los costes de personal.
No obstante, advirtió que de aprobarse los expedientes de regulación en Explosivos Río Tinto, tendrían que aprobarse expedientes por cuantías similares a Cros y Enfersa, y proporcionales para Sefanitro, Asur, Nicas y el resto de las pequeñas empresas del sector.
UGT insistió ayer en que sólo aceptará sacrificios en función del sacrificio que asuman los demás sectores involucrados en la crisis de ERT, bancos, Administración y la propia empresa.
Los expedientes de regulación, sobre los que aún no ha habido acuerdo, serán negociados en mesas creadas seaún divisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.