Los filósofos valencianos se constituirán en asociación
Los filósofos valencianos han decidido constituirse en asociación en el transcurso de la asamblea de clausura del I Congreso de Filosofía del País Valenciano, que se ha celebrado en Castellón. Para ello se ha constituido una comisión gestora que se encargará de elaborar los estatutos y convocará próximamente una asamblea que los ratifique y decida la constitución definitiva de la sociedad.El I Congreso de Filosofía del País Valenciano ha contado con la participación de unos doscientos asistentes y la organización ha corrido a cargo de los departamentos de Filosofia de la Universidad de Valencia y de la revista Cuadernos defilosofia y ciencia. El programa del congreso constaba de cuatro apartados: Metafilosofia y fundamentación de la filósofía, Epistemología y filosofía de la ciencia, Filosofía práctica y Didáctica de la filosofia. Se presentaron 31 ponencias y catorce comunicaciones.
En el primer apartado se presentó, entre otras, la ponencia Filosofia y semiótica, a cargo de Jesús García, que pretendió sistematizar la fertilidad teórica y heurística de la semiótica de Charles Morris, en confrontación con la filosofía y semiótica europeas, al tiempo que explicitó los aspectos metodológicos y epistemológicos de la semiótica morrisiana.
Análisis de Gentzen y Prawitz
El segundo apartado, referido a la Epistemología y filosofía de la ciencia, trataba los problemas de la lógica, la teoría de la ciencia y la teoría del conocimiento. A esta área presentaron ponencias los catedráticos Rafael Beneyto y Josep Lluís Blasco sobre decisión natural: un sistema basado en los análisis de Gentzen y Prawitz, y autoconocimiento, respectivamente.Beneyto se refirió a un sistema similar de decisión para la lógica de enunciados minimal e intuicionista, y, parcialmente, para la lógica clásica, basado en los sistemas de deducción natural y de los análisis de Gentzen y Prawitz. Por su parte, Josep Lluís Blasco expuso el tratamiento cartesiano del problema del yo y la crítica empirista en Hume y Russell, así como la tesis de que el yo es un elemento básico del conocimiento.
En el apartado de Filosofía práctica, concretada en la ética, sociología y estética, Román de la Calle disertó sobre estética y ciencia, concentrando el tema en las conexiones interdisciplinarias de la estética y su relación con el hecho artístico planteando el papel contextualizador de la propia estética respecto a las poéticas artísticas y en relación a la crítica.
En esta misma área, Adela Cortina presentó la ponencia Fin como Telosyfin comofunción, refiriéndose a que el concepto de fin se conecta inveteradamente con el ámbito de la acción humana y su fundamental misión consiste en hacer razonable la acción, bien como Telos, bien como variable funcional en la teoría de sistemas de Niklas Lulímarín.
El último apartado del congreso trató sobre la didáctica y se presentó una única ponencia a cargo de Vicent Martínez, con el título Retos para una didáctica de la ética y la filosofia. En ella se habló de la necesidad de una fundamentación del acto de la didáctica de la filosofía en la teoría de la comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.