_
_
_
_

"Siempre habrá tensiones entre periodistas y jueces"

Los profesionales del periodismo y la abogacía invitados al coloquio sobre Prensa y poder judicial organizado en Madrid por la Fundación para el Progreso y la Democracia coincidieron en afimar que "siempre habrá tensiones entre los periodistas y la Administración de justicia", pero que los administradores del poder judicial "no pueden ignorar la realidad social".

José Oneto, director de Cambio 16; Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS; José Antonio Martín Pallín, fiscal, y José Gabaldón, presidente de la Asociación Nacional de la Magistratura, expusieron sus opiniones, actuando de moderador el catedrático de Derecho Penal y vicepresidente de la fundación Manuel Cobo del Rosal."Atravesamos uno de los momentos de mayor tirantez entre la Prensa y el poder judicial", dijo el director de Cambio 16, quien se refirió al secuestro que por dos semanas consecutivas ha sufrido esta revista. A su juicio, "la Ley de Enjuiciamiento Criminal es obsoleta, porque no responde a la realidad española y al nivel actual de los medios de comunicación social". Añadió que la existencia de lagunas jurídicas hace posible que haya cuatrocientos periodistas encausados (uno de ellos exiliado y otro en prisión) por toda una serie de presuntos delitos". "El secreto profesional, el escándalo público y el desacato a la autoridad son las tres cuestiones que más enfrentan a la Prensa con la justicia", señaló Cebrián.

"La Administración de justicia es tan perfecta que no coincide con la imperfección de la sociedad española", ironizó, aludiendo a "la falta de renovación democrática y profesional de los administradores de justicia". Destacó la conveniencia de la participación popular a través de la institución del jurado y se preguntó sobre sí la distancia entre las decisiones judiciales y las inquietudes de la sociedad circundante "¿es por vejez sólo de las leyes o también de algunos jueces?".

El fiscal Martín Pallín insistió en "el conflicto intemporal Prensa poder judicial" y definió a la libertad informativa como "una necesidad humana que los jueces y fiscales deben valorar, despojándose de adherencias tradicionales".

Por su parte, el magistrado José Gabaldán consideró que "los jueces no son los antagonistas de la libertad de expresión, sino todo lo contrario". Tras sus palabras, y durante el coloquio, un magistrado, presidente de Sala de la Audiencia Nacional, se dirigió a los ponentes periodistas -Oneto y Cebrián- denominándoles como ese del flequillo y ese jovenzuelo", respectivamente. Hubo una tensión evidente entre el público en el que tomaban asiento varios miembros dela carrera judicial, y que dividió sus opiniones a la hora de valorar las críticas a esta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_