_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Piden que se procese a dos policías municipales por la muerte de cuatro presos en Sagunto

Los abogados de los familiares de tres presos preventivos que perecieron en el incendio del depósito judicial de Sagunto, el pasado 7 de abril, han solicitado al juez que Instruye el sumario los procesamientos del policía municipal José Pérez Lázaro y del jefe de la Policía Municipal, Antonio Reina Romero, por presunta imprudencia o negligencia profesional, con infracción de reglamentos, tipificado en el artículo 565 del Código Penal. Los abogados acusan a los policías de no estar en su puesto cuando se produjo el incendio.

En su escrito reclaman la responsabilidad civil, que subsidiariamente corresponderá al Ayuntamiento saguntino, de cinco millones de pesetas por cada una de las víctimas. En el incendio perecieron los cuatro presos del depósito. Según el escrito presentado por los abogados Ignacio Guillén y Dolores Monferrer, el servicio permanente de vigilancia del depósito, que había sido ordenado por el alcaide a la Policía Municipal, no se cumplía habitualmente, y, en concreto, en el momento de la tragedia el agente municipal de turno no se encontraba en el depósito, por lo que no pudo percibir los golpes de los presos contra la puerta ni tampoco el humo que salía de su interior.Estos indicios del incendio, sin embargo, sí que fueron advertidos por un funcionario del Juzgado de Instruccion, que se encuentra en el mismo edificio, quien llamó al Ayuntamiento y a la Policía Municipal para dar la alarma. El agente de turno se encontraba fuera del depósito en aquellos momentos, dando un aviso de un incendio detectado en la montaña del castillo romano de Sagunto.

Servicio deficiente

El escrito refiere también que el jefe de la Policía Municipal, a quien corresponde la vigilancia del cumplimiento de las órdenes, mantenía deficientemente el servicio de retén. Los abogados, dé los familiares señalan en su escrito, presentado ayer en el Juzgado de Instrucción de Sagunto, que el servicio de transmisión entre el depósito y el retén de policía estaba averiado, y las llaves del depósito se encontraban en el retén, situado a unos 300 metros del inmueble judicial.Los abogados que se querellan en nombre de los familiares de Daniel Cebrián, de 43 años y de José Manuel Palacios y óscar Cuenca, ambos primos hermanos, de 16 años- han manifestado a este periódico que los familiares de la cuarta víctima, Germán Trujillo, de 23 años, van a delegar poderes en ellos para que incorporen su reclamación a la efectuada por los otros tres presos.

El Ayuntamiento de Sagunto ha comparecido en el sumario como perjudicado, ya que el incendio tuvo lugar en unas dependencias de propiedad municipal, cedidas al juzgado para permanencia de los preventivos. Tres de las víctimas llevaban seis días en el depósito cuando sucedió el incendio, y el otro, 12 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_