_
_
_
_
_

El Ejército del Aire comunicará su elección sobre el programa FACA el próximo día 10

Carlos Yárnoz

El Cuartel General del Ejército del Aire comunicará su elección entre los aviones competidores en el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) -el F-18A y el Tornado- al ministro de Defensa el próximo día 10, martes, último día del plazo previsto para dicha comunicación, según informaron ayer fuentes del propio Cuartel General. Estas fuentes señalaron ayer que el Ejército del Aire mantiene una actitud contraria a realizar una compra combinada de los dos aviones, "ya que el programa se encarecería de tal manera que podría resultar inviable".

Las conclusiones que entreguen los militares al ministro de Defensa estarán basadas en los 8.000 parámetros derivados de las evaluaciones, tanto teóricas como en vuelo, realizadas por expertos del Ejército del Aire a lo largo de los últimos meses. Los datos se han introducido en las dos últimas semanas en un ordenador y, mediante complicadas operaciones, se halla el concepto coste/eficacia para cada avión durante todo su ciclo de vida (20 años). Próxima ya la fecha del 31 de mayo, en que se cumple el plazo para que el Gobierno español decida adquirir el F-18A o el Tornado, en los últimos días se ha desatado una nueva polémica internacional sobre las características y posibilidades de uno y otro avión.Según todas las fuentes militares consultadas, las evaluaciones realizadas hasta el momento por los miembros de la Comisión FACA del Ejército del Aire son favorables, desde un punto de vista técnico, al F-18A que fabrica la multinacional estadounidense McDonnell Douglas. Como ya insistieron en anteriores ocasiones mandos del Ejército del Aire, el avión europeo Tornado, construido por Panavia, no reúne los requisitos de polivalencia (capacidad de los aviones para realizar indistintamente misiones aire/superficie y aire/aire) exigidos en el programa FACA. Sin embargo, representantes de Panavia en España insisten en que el Tornado se ajusta más a las condiciones que en su día fijaron los militares.

En el plano económico, por otro lado, también existen importantes divergencias entre la postura oficial y la mantenida por los representantes de Panavia. Mientras un informe del Ministerio de Defensa difundido el pasado mes señalaba que el Tornado es un 20% más caro que el F-18A, las fuentes de Panavia han asegurado que su avión es un 15% más barato. Respecto a las contraprestaciones, McDonnell ha ofrecido 1.800 millones de dólares en este concepto (el 100% del coste del programa), mientras Panavia afirma que ellos ofrecen el 150%. en compensaciones. Tanto una como otra empresa, deben firmar antes del 31 de mayo contratos de compensaciones que alcancen, como mínimo, los 450 millones de dólares. Los contratos sólo serían definitivos cuando el Gobierno español firmara el acuerdo de compra del correspondiente avión elegido.

La polémica internacional surgida en los últimos días se refieren al precio de los F-18A y al radio de acción de este avión. En el primer caso, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha acusado a la Marina estadounidense, contratista del aparato, de ocultar información al Congreso sobre el encarecimiento más reciente del avión. Según fuentes del Ministerio de Defensa, este extremo no afecta en nada a los precios acordados inicialmente para el programa FACA.

En el segundo caso, la Marina, el Pentágono y el Congreso mantienen una fuerte polémica sobre el radio de acción o autonomía del aparato. Según los datos oficiales de McDonnell, el avión tiene una autonomía máxima, con depósitos suplementarios, de 2.000 millas náuticas (unos 3.800 kilómetros), y de 400 millas náuticas (unos 760 kilómetros) con gran parte de los 7.700 kilogramos de armamento que puede transportar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_