_
_
_
_

Los tipos de interés volverán a aumentar, según el secretario general técnico del Banco Popular

"Evidentemente no es previsible que los tipos de interés vayan a disminuir a corto plazo. Incluso aumentarán algo", afirmó ayer Manuel Martín, secretario general técnico del Banco Popular, al presentar la coyuntura económica del primer trimestre del ejercicio presente ante los medios informativos.Según Martín, "en el momento actual, la discusión entre la opción plan de estabilización o la opción ajuste gradual es, probablemente, poco útil. La primera opción se pudo, y se debió, adoptar hace tiempo; pero no se hizo. Ahora sería difícilmente aceptable, por su coste en términos de estabilidad social. El ajuste gradual es una alternativa válida. Pero supone hacer descansar la competitividad exterior casi exclusivamente sobre el tipo de cambio, salvo reforma rápida de las estructuras productivas. Además, va a ser muy difícil evitar un desgaste continuado de las relaciones entre los diferentes protagonistas de la vida económica. Si no se ataja -por la vía de la solidaridad- ese desgaste, al final no habrá ajuste sino huida hacia delante".

En cuanto a la coyuntura general, hay situación de estancamiento al final del primer trimestre. La encuesta de coyuntura industrial de enero generó expectativas de reactivación a corto plazo en la industria de bienes intermedios y de consumo. La encuesta de febrero -la última disponible- muestra ya un debilitamiento de la reacción anterior, que se mantiene sólo en bienes intermedios. "Todo indica", afirmó Manuel Martín, "que se trataba de un puro movimiento estacional, incluso menos intenso que el de años anteriores. El único indicador disponible más reciente es ilustrativo: el consumo de energía eléctrica, en términos de variación porcentual sobre el mismo mes del año anterior, ha pasado de crecer un 6,8% en diciembre, un 8,1% en enero y un 7,2% en febrero, a disminuir un 0,3% en marzo".

Al analizar la inflación, el secretario general técnico del Popular destacó el hecho de que se haya rebajado en más de un punto en el primer trimestre, medida la inflación por la variación en el índice de precios al consumo sobre doce meses antes. "Se consolida la tendencia a la baja, pero existe una limitación evidente: el marco aceptado de negociación salarial. El problema de fondo pendiente es la inflación diferencial. Existe un difícil equilibrio entre necesidad de reducir la inflación diferencial (básico para competencia de nuestros productos en el exterior) y mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios En relación con la marcha del Banco Popular, el beneficio neto se incrementó en el primer trimestre, respecto al mismo período del año anterior, un 15%, lo que supone pasar a los 1.395 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_