Concentración de pescadores de cangrejos del no Guadalquivir
Cuatrocientos pescadores de cangrejos de la marisma del Guadalquivir se encuentran desde el pasado viernes concentrados en el Rocío, en un intento de forzar el permiso para pescar en el Coto de Doñana. La tensión entre ellos ha ido subiendo de día en día y cada vez son más los partidarios de forzar la entrada. Fuerzas de la Guardia Civil de Almonte vigilan la concentración para impedir la entrada ilegal en el Coto.La pesca del cangrejo significa el porcentaje más importante en los ingresos de algunas de las poblaciones de la marisma, en especial de Villafranco y el poblado de Alfonso XIII. El cangrejo de la zona no es autóctono, sino importado de Estados Unidos en el año 1976. La especie se adaptó muy bien a la zona y desde entonces se ha constituido en una saneada fuente de ingresos para los habitantes de la misma y ha conseguido reemplazar con éxito a especies otrora abundantes y ahora prácticamente extinguidas en la zona, como el esturión o la anguila.
Unas 400 familias de Villafranco y el poblado de Alfonso XIII tienen en el cangrejo su principal base económica. En un año normal se capturan allí alrededor de los 600.000 kilos, lo que viene a proporcionar a cada familia unos ingresos superiores al medio millón anual.
El problema se plantea este año por el hecho de que la sequía ha agotado algunas zonas de la misma y ha impedido la siembra del arroz, lo que ha dejado a los cangrejos sin su hábitat favorito. Otros años ha habido permisos restringidos para pescar en el parque, pero este año el conservador del mismo, Ramón Coronado, ha decidido restringirlos al máximo para evitar la afluencia masiva de pescadores, cuya presencia podría ser enormemente dañina para muchas de las especies del Coto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.