_
_
_
_
SANIDAD

Sólo la cuarta parte de los subnormales son atendidos, afirma un informe

Las acciones públicas y privadas, o la combinación de ambas, han dado como resultado la actual existencia de 841 centros y servicios específicos para atención a las personas deficientes mentales, según un informe elaborado por el grupo Amat, de sociología, para el Instituto Internacional para la Investigación y Asesoramiento de la Deficiencia Mental (IAMER).Este estudio, probablemente el más completo sobre este problema en España, fija como principal punto de referencia el año 1955, a partir del cual la Administración "comienza a ocuparse con un mínimo de consistencia del problema de la subnormalidad, con la creación, como hecho fundamental, del Patronato Nacional de Educación Especial". No obstante, el recorrido histórico-legislativo y su traducción en el desarrollo de normativas y actuaciones concretas aparece como un itinerario de: incoherencias, duplicidad de competencias interministeriales y vacíos asistenciales que indican el abandono sistemático de este sector social.

En el informe La deficiencia mental en España se establecen una serie de conclusiones finales en las que se señala la existencia actual de 841 centros y servicios asistenciales con un número de plazas estimadas en 70.318, que suponen una atención aproximada a la cuarta parte del colectivo de deficientes mentales que existen en nuestro país.

La proporción sube al 45% -apunta el informe- si se tienen en cuenta las Aulas de Educación Especial.

Sobre el tamaño medio de los centros, lo sitúa en torno a las 84 plazas, siendo distintos los tamaños medios según los tipos de centro. Cerca del 60% son de tipo educativo, sector que es el mejor dotado. Además, los centros asistenciales y de rehabilitación son muy escasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_