Campaña de prevención de caries en los cinco colegios nacionales de Majadahonda
El Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la Asociación Española de Higiene y Profilaxis Bucodentaria y el Centro de Salud Municipal, desarrolla actualmente una campaña de prevención de la caries dental entre los escolares de Educación General Básica (EGB) en cinco colegios nacionales de la localidad. La baja incidencia de flúor en las aguas de esa localidad madrileña ha motivado estas acciones puestas en marcha por la corporación.
La campaña, iniciada a mediados de abril, consiste básicamente en facilitar a los niños, una vez por semana, un enjuague bucal con una solución de fluoruro sódico. El niño debe mantener en su boca durante un minuto el líquido. Con este procedimiento se consigue un índice de reducción de caries del 40% al 50%, según manifestaron fuentes del Centro de Salud Municipal de Majadahonda.Programas similares para prevenir la caries dental se realizan habitualmente entre los escolares de gran parte de Europa y Norteamérica. En 1981, más de ocho millones de escolares norteamericanos siguieron estos programas.
Fluoración del agua
Se realizaron también dentro de la campaña charlas informativas dirigidas a los niños y a sus padres sobre higiene bucodental y la utilidad del flúor y sus ventajas, incluyendo recomendaciones sobre la necesidad de mantener una alimentación adecuada, rica en calcio y vitaminas (leche, queso, fruta y verdura) y la necesaria reducción en el consumo de alimentos azucarados. En los reconocimientos que los doctores del Centro Municipal de Salud realizaron antes de iniciar la campaña se encontró una alta incidencia de caries dental, motivada, en parte, por la baja cantidad de flúor que contiene el agua de esa localidad. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición determinó que el agua de Majadahonda refleja una relación de flúor del 0,2%, cuando la considerada normal es de un 1%. Hasta ahora, el único ayuntamiento de la provincia que ha establecido un servicio de fluoración del agua como medida preventiva contra la aparición de caries es el de Aranjuez, por iniciativa del director del centro municipal de salud de la localidad, quien se desplazó a Sevilla y recabó información y ayuda técnica de una empresa que se dedica allí a la instalación de este tipo de servicios.El flúor, durante el período de formación del diente, contribuye a la formación de un esmalte más resistente y también influye en la forma y aspecto de la dentadura. Cuando los dientes han salido, según los doctores del Centro de Salud, el flúor sigue actuando, favoreciendo la remineralización de aquellos dientes que han sido atacados por la caries. Es también tóxico para las bacterias.
Todos los niños de los colegios de Majadahonda donde se está llevando a cabo esta campaña serán examinados en un ambulatorio de la localidad tan pronto como finalicen las obras de instalación de un gabinete especializado en cuestiones dentales. Luis Villanueva, alcalde de Majadahonda, manifestó que espera que para en próximo mes de mayo se pueda inaugurar este departamento, en el que se supervisará la marcha del programa iniciado. Cuando finalice el actual curso escolar se realizará en el Centro de Salud una evaluación del programa de prevención de caries. Que el programa se amplíe a otros cursos y a otros colegios en el futuro dependerá de los resultados que se obtengan.
Las enfermedades dentales, según la misma fuente, causan más dolor, sufrimiento y pérdida de horas de trabajo que otras dolencias. A pesar de ello, teniendo en cuenta que no se producen fallecimientos a causa de una enfermedad dental, se realizan muy pocos esfuerzos en el desarrollo de los aspectos preventivos de la odontología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.