Adolfo Suárez asegura en Barcelona que la 'operación Roca' carece de ideología
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, reiteró ayer en Barcelona que su partido no participaría en la llamada operación Roca por entender, entre otras cosas, que está formada por la suma de partidos nacionalistas, algunos artificialmente creados, y que la operación carece de ideología y de un proyecto político común asumido por los militantes. Comparó esta nueva plataforma política con la desaparecida UCD e insistió en que su experiencia le permitía afirmar que un partido no puede hacerse en torno a uno o varios líderes.
El ex presidente del Gobierno se mostró muy crítico con el proyecto centrista que patrocina el portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso Miquel Roca al que calificó, en un momento de la conferencia de prensa, de agrupación de personalidades para un frente político antisocialista y defendió a medio y largo plazo la viabilidad de la opción política del CDS. Al analizar las posibilidades de su partido en Cataluña, comentó: "Dudo que el espacio de centro progresista y reformista esté ocupado por CDC".Suárez vaticinó que después de las elecciones municipales muchas personas se sumarán a la operación Roca: "Se pueden agrupar personalidades y hasta partidos para hacer un frente común contra los socialistas, y crear una plataforma electoral, pero por la experiencia que tengo creo que este tipo de agrupaciones precisa, si se quiere ser realmente una opción de gobierno, deben estar aglutinados alrededor de una ideología y un proyecto político, elementos de los cuales, hasta donde yo se, carere la operación Roca. Por eso yo no creo en ella", añadió.
El máximo dirigente del CDS consideró justa la sentencia del Tribunal Supremo a los implicados en el golpe de Estado del 23 de febrero y eludió una pregunta sobre las posibilidades de una nueva intentona golpista con un sorpresivo "me está usted acorralando". Suárez, no obstante, declaró que se denota, en gene ral, mucha menos preocupación por este tema de la que en tiempos pasados existió. "No voy a ser yo quien venga a alarmar pero creo que, sobre este tema, debemos estar todos ojo avizor ya que siempre puede haber per sonas que quieran hacer una lo cura e intenten desequilibrar nuestra democracia. Eliminar de entrada esta posibilidad no me parece serio y yo personalmente estoy ojo avizor ante cualquier posible síntoma", manifestó.
El ex presidente del Gobierno se pronunció a favor de crear un clima de distensión en las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, que evite los temores entre ambas instituciones. "Los niveles de entendimiento deben ser de una suavidad y facilidad impresionante. Espero que tras las elecciones esta dinámica se acabe y se entre en un camino de mayor entendimiento".
Suárez no quiso profundizar sobre el posible relevo de Manuel Fraga al frente de la derecha española, aunque resaltó que le parecería grave para la democracia un desmoronamiento de la coalición AP-PDP-UL.
Abogó por una reforma policial en España, que permita lograr mayores niveles de integración entre los cuerpos de seguridad del Estado y resaltó las dificultades por las complejidades del proceso
Serra y Lluch
Los ministros de Defensa, Narcis Serra, y de Sanidad y Consumo, Emest Lluch, han desarrollado durante el fin de semana una intensa actividad por diversas poblaciones de Catalu¡la, en apoyo de las candidaturas socialistas. Narcís Serra negó en Gerona que los socialistas favorezcan la involución autonómica. Emest Lluch afirmó en Matará que existe una sobrevaloración de 17.000 millones en los traspasos sanitarios a la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.