_
_
_
_

El presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos afirma que en España aún se tortura

"Aunque en España la tortura no es sistemática, su práctica es algo más que episódica", según manifestó ayer a EL PAIS José María Mohedano, presidente de la Comisión Nacional Pro Derechos Humanos. "Todavía se cometen", dijo, "muchas brutalidades en las comisarías y en los cuarteles de la Guardia Civil, porque las raíces del fenómeno no han sido aún extirpadas. No basta estar en contra de la tortura y declararse dispuesto: a erradicarla". Mohedano insistió en que "hay que tener el valor político de enfrentarse con quienes han hecho y hacen uso de ella, practicándola actualmente sin reparos".José María Mohedano sostuvo, por otra parte, que desde que los socialistas llegaron al poder habían sido comunicados al Ministerio del Interior un centenar de casos de tortura, "lo que permitiría deducir", añadió, "que en España se tortura todos los días".

Tras declararse partidario de que el Gobierno ratifique cuanto antes tanto la convención del Consejo de Europa sobre la tortura, que será presentada a la firma probablemente a partir de septiembre, como la convención de la ONU y el correspondiente protocolo facultativo, Mohedano sostuvo que era encomiable el gesto de España de haber renunciado a la venta de armas a Suráfrica. "Sin embargo", añadió, "nosotros pensamos que el boicoteo económico a los países que violan sistemáticamente los derechos humanos no es la mejor forma de hacer presión sobre los Gobiernos. El boicoteo económico suele ser ineficaz porque siernpre hay algún país que ocupa sin escrúpulos el lugar que tú has dejado. Nosotros vamos a sugerir al Gobierno", afirmó "que trate de condicionar los préstamos a ciertos países de América Latina (Chile o Argentina, por ejemplo) a la evolución política interna. Un crédito a una dictadura no es nunca inocente, y nosotros pensamos", concluyó, "que vincularle en la negociación al respeto de los derechos humanos podría ser muy importante".

La tortura, las actividades represivas en sus múltiples formas, el adiestramiento, las posibilidades de denuncia, la concertación internacional, la conveniencia o no de publicar listas de torturadores allí donde el poder judicial está sujeto al poder político, son algunos de los temas que están siendo discutidos en Ginebra por una cincuentena de especialistas. El seminario está patrocinado por la Comisión Suiza Contra la Tortura y Amnistía Internacional, entre otros organismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_