Los partidos de implatación estatal intensifican su campaña en el País Vasco
JOSÉ LUIS BARBERÍA, La entrada en liza de los principales líderes, la guerra de encuestas y la proliferación de actos electorales han caldeado la campaña en Euskadi, aunque la asistencia a los mitines y charlas continúe siendo escasa. Alfonso Guerra y Santiago Carrillo se sumarán hoy a la campaña vasca, en la que intervinieron el sábado el ministro de Cultura, Javier Solana y Carlos Robles Piquer, coordinador de la campaña de AP, cuyo líder, Manuel Fraga, recorrió la víspera distintas localidades navarras. Los dirigentes del PSOE y del Partido Nacionalista continúan sosteniendo el enfrentamiento político Euskadi-Madrid, si bien la campaña ha ido progresivamente encauzándose hacia la temática municipal a través, fundamentalmente, de los debates abiertos, organizados casi siempre por iniciativa de los medios de comunicación vascos.
El eventual pacto de gestión municipal entre el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra preocupa al PNV, que teme perder algunas alcaldías importantes. Xabier Arzallus, presidente del PNV, ha lanzado este último fin de semana electoral duros ataques contra el PSOE, al que acusa de manipular el voto emigrante, y contra Euskadiko Ezkerra, a cuyos líderes Juan María Bandrés y Roberto Lertxundi ha definido como "intelectuales e ilustrados". "Si ellos dicen que vamos a convertir a Euskadi en un batzoki, yo digo que sí, un batzoki en el que todos sean iguales y se respeten las distintas posturas políticas", manifestó Arzallus el sá bado en un mitin celebrado en Miravalles. El dirigente socialista Ricardo García Damborenea afirmó en Baracaldo, localidad a la que atribuye la capitalidad simbólica de la margen izquierda de la ría bilbaína, que el día 9 de mayo Felipe González va a estar más interesado en saber lo que ha pasado en Baracaldo que lo que ocurra en cualquier otra parte del país. "Sabemos" dijo, "que vamos a recuperar Baracaldo; hay que ganarlo contra Arzallus. Los del PNV, levantarán las manos al cielo, hacia su padre, Sabino Arana, diciéndole: Padre, en tus manos pongo este batzoki; el 8 de mayo vamos a echar a Arzallus el mayor pulso de la historia, así que ya podéis iros remangando".José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE, también se refirió en varías ocasiones a Xabier Arzallus en un acto electoral celebrado en la localidad alavesa de Salvatierra. "Cuando Arzallus pide a los navarros que voten a Herri Batasuna antes que al PSOE, está demostrando que su sueflo sería ser presidente de HB y del PNV al mismo tiempo", dijo Benegas.
Con un mitin en San Sebastián en el que intervinieron Juan María Bandrés, Xabier Olaberri y el candidato a la alcaldía donostiarra, Pedro Ruiz Balerdí, Euskadiko Ezkerra cerró el sábado una serie de actos de marcado tono festivo que desarrolló a lo largo del día en esta ciudad, "Felipe González", dijo Bandrés, "no ha cumplido la promesa que efectuó aquí, en San Sebastián, cuando dijo que el Gobierno socialista aceptaría los acuerdos de las fuerzas políticas vascas y que los problemas de Euskadi se resolverían en Euskadi". Los líderes de Euskadiko Ezkerra insistieron en acusar al PNV de practicar una política "sectaria y monopolizadora, ribeteada de brotes de corruptelas en su gestión pública".
En su interverición en San Sebastián, Carlos Robles Piquer sefialó que Alfonso Guerra mintió cuando recientemente atribuyó a Manuel Fraga Iribarne la voladura del diario Madrid. El coordinador de la campafla de Alianza Popular calificó de "estupidez" las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, antes de desmentir las informaciones que apuntan a la existencia de serias discrepancias entre él y el líder del PDP Óscar Alzaga. A su juicio, los resultados electorales van a ser similares a los obtenidos por su partido el 28 de octubre.
Por otra parte, numerosos ciudadanos guipuzcoanos asignados para formar parte de las mesas electorales se han excusado del cumplimiento de tal obligación, en una actitud queha llevado a la junta electoral de zona de San Sebastián a advertir públicamente de la posiblidad de aplicar algunas sanciones, cuando la incomparecencia no esté suficientemente justificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.