_
_
_
_
_

La familia de Diego Prado está esperanzada y confundida ante los testimonios enviados por ETA Militar a 'Egin'

La familia de Diego Prado, y Colón de Carvajal recibió ayer como un "rayo de esperanza" la publicación en el diario Egia de la primera muestra fotográfica de que el empresario y financiero secuestrado por ETA Militar el 25 de marzo pasado en Madrid puede hallarse con vida. Los diversos aspectos del contenido del mensaje transmitido por los terroristas a través del periódico vasco están siendo analizados por las autoridades policiales que investigan este secuestro, el más largo en la historia de este tipo de actos terroristas de los milis. La familia, que admite que la grafía pertenece a Diego Prado pero niega que la redacción sea propia de él, ha solicitado a Egin una copia de la carta y de las fotografías remitidas por ETA.

Más información
Una carta y cuatro fotografías

Manuel Prado, hermano del secuestrado y portavoz de la familia, aseguró ayer que "la fotograria publicada es de mi hermano, aunque aparece con gafas oscuras, que él nunca usa, porque al haber perdido hace años uno de los ojos, que tiene sustituido por un globo de cristal, utiliza un parche en ocasiones para prevenir la irritación". Reconoce la letra como propia de su hermano, pero afirma que la redacción de la carta no es suya. Los espacios en blanco que figuran en el texto reproducido por el periódico vasco dejan muy extrañados a Manuel Prado.El portavoz familiar formuló el deseo de que la redacción del diario Egin le envíe las fotografías y la carta, en papel cuadriculado, tamaño cuartilla y escrita a mano por su hermano, para que puedan ser examinadas con detenimiento ya que su reproducción fotográfica y los espacios en blanco no son del todo convincentes. "Lo doy casi por seguro. Si no, no se publica, pero yo quiero ser Santo Tomás. Llevamos 37 días de angustias y frustracciones y yo no me puedo prestar a afirmar una cosia que no he visto y que viene publicada en un periódico. Confío enormemente que sea así de cierto, porque ello ¡levaría a la familia una gran esperanza y una gran emoción", dijo.

La familia insiste en quie no hay conversaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro motivo de extrañeza es el hecho de que, según asegura el portavoz familiar, no se haya recibido con anterioridad ninguna carta o fotografía directa de los secuestradores a la familia, aunque no se pierde la esperanza de que en este caso sea ahora cuando empiecen a producirse esos contactos, que Manuel Prado continúa negando, en sus declaraciones públicas, haber mantenido. Hace dos semanas EL PAIS obtuvo de dos fuentes solventes en el seguimiento del secuestro que ETAm ha so licitado un rescate por valor de 1.300 millones de pesetas para la liberación del presidente del Ban co de Descuento.

En el caso de la policía y también de la familia, otra interrogante está en la imposibilidad de descubrir por las pruebas enviadas a Egin dónde se encuentra actualmente oculto Diego Prado, o incluso, si realmente sigue con vida. Ni la carta aparece con fecha, ni es posible conocer en qué momento de los 36 días anteriores a su publicación -hoy se curriplen 38 días de secuestro- se hizo la fotografia.

Se hacen diversas conjeturas sobre el número del periódico que Diego Prado sostiene en sus manos, el del 12 de febrero pasado, fecha en la que todavía no se habia llevado a cabo el secuestro. Por una parte puede significar que la organización terrorista ha querido despistar a la policía sobre el lugar donde se encuentra el secuestrado.

Si Diego Prado se encuentra ya fuera de Madrid, la utilización de números atrasados de Egin, puede ser fácil. Pero cabe también la posibilidad de que los secuestradores no hayan podido moverse de Madrid ni obtener números recientes de Egin, -periódico de escasa distribución en la capital-, y que por esta razón utilizaran ejemplares atrasados, de cuando se construyó el escondite madrileño. Según lapolicía, este refúgio debió terminarse hacia febrero pasado y en su construcción se debieron emplear unos seis meses.

Otra observación que se hacía ayer en medios vascos es que el ejemplar de Egin del día 12 de febrero, con el que aparece Diego en la fotografía, publicaba la última parte de un amplio reportaje, iniciado el día 10 de febrero, sobre la vida de los presos y presas etarras en las cárceles de Yeserías, Puerto de Santa María, Alcalá y Carabanchel. Los enviados especiales del periódico tuvieron libertad para hablar con los internados, de los que se ofrece una lista completa, y que critican duramente en sus declaraciones el tratamiento que reciben, siendo, según ellos, presos políticos. Según estos medios vascos, puede que en el contenido del periódico de ese día haya un segundo mensaje relacionado con los presos de ETA.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, insistió recientemente en Zaragoza que ETAm no había hecho ninguna reivindicación de tipo político en el secuestro de Diego Prado, ni ninguna petición sobre los presos, directa o indirectamente. Barrionuevo repitió que poseía información para poder afirmar que el móvil del secuestro era económico.

La impresión de que en estaacción de ETAm hay un trasfondo político, se ve acentuada por la ruptura pública del silencio etarra, justo una semana antes de la celebracion de las elecciones municipales en las que participa la coalición Herri Batasuna.Por otra parte en la campaña electoral de los partidos ha tenido escaso eco el llamamiento hecho el miércoles pasado por representantes de los partidos y de las organizaciones empresariales y sindicales para que en los mítines se hicieran referenc`as al caso con condenas al terrorismo y pidiendo la colaboración ciudadana en la lucha antiterrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_