Una carta y cuatro fotografías
J.L. BARBERíA, ETA Militar ha hecho llegar al diario Egin dos fotografías que muestran en su cautiverio a Diego Prado y Colón de Carvajal, financiero secuestrado en Madrid hace ya 38 días. La organización terrorista ha remitido también al citado periódico dos fotografías más en las que se reproduce parcialmente el texto de una carta sin fecha, dirigida por el secuestrado a sus familiares. La carta parece evidenciar la existencia de contactos entre ETAm y los familiares de Diego Prado. Las cqatro fotografías, depositadas el sábado en el buzón de correos de la delegación de Egin en Bilbao, pueden significar la prueba que la familia exige a los secuestradores como condición previa al pago del rescate.
En pijama y aparentemente bien aseado, Diego Prado aparece en las fotografías leyendo un suplemento de Egin dedicado a la situación carcelaria de los presos vascos, y custodiado por un encapuchado que porta una metralleta. Como fondo figuran las siglas ETA, el dibujo del hacha y la culebra, y la inscripción, "Bietan jarrai", que componen el anagrama de la'organización terrorista. El secuestrado apoya su codo en una mesita sobre la que hay un jarrón con flores blancas, probablemente claveles, junto a lo que parece ser un libro o una revista.
El suplemento de Egin que el financiero sostiene en sus manos fue publicado el 12 de febrero último, mucho antes del secuestro, y en las fotografías no se aprecia referencia alguna a la fecha en que fueron tomadas. El comando que retiene al financiero evitó la reproducción fotográfica del texto completo manuscrito, colocando papeles en blanco encima de aquellos párrafos que no desean dar a conocer públicamente.
El envío de estas fotografías coincide, por otra parte, con la propagación en medios políticos del País Vasco de una serie de rumores qué apuntaban la posibilidad de que el secuestrado hubiera sido asesinado.
En el escrito que dirige a sus padres y hermanos -en especial a "Manolo"-, Diego Prado reitera su confianza en que sus familiares puedan cumplir las condiciones exigidas para su liberación, y "así en el futuro toda la familia pueda vivir tranquila y ninguno más se vea envuelto en similar situación". La frase "también hoy escribo a Ángela e hijos", parece dar a entender que el secuestrado ha redactado anteriormente otras cartas. El texto reproducido parcialmente en las fotografías es el siguiente: "Queridos padres y hermanos: ( ... ) Me dirijo a todos porque estoy seguro de que todos estaréis haciendo lo posible pero en especial a Manolo porque ( ... ).
Manolo, Ángela conoce bastante bienmi situación. También recordarás algunos amigos comunes a los que puedes recurrir en mi nombre. Habla con quien consideres oportuno, aunque es innecesario que lo diga, porque me figuro ya lo habíais hecho.
Nada más; os reitero mi más absoluta y total confianza y que puedan cumplirse las condiciones exigidas para que así y después, en el futuro, toda la familia pueda vivir tranquila y ninguno más se vea envuelto en situación similar. También hoy escribo a Ángela e hijos.
Para todos y cada uno un fuerte y cariñoso abrazo. Diego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.