Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Cerrado el sumario sobre los sucesosde Trebujena

El juez de instrucción de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha dictado auto de conclusión del sumario que se sigue contra el guardia civil Juan Macías Marente como presunto autor de un delito de homicidio cometido el 2 de marzo de 1982, al disparar contra dos jóvenes que circulaban en una motocicleta en la localidad gaditana de Trebujena, provocando la muerte de uno de ellos, Ignacio Montoya, de 18 años, y heridas graves a su acompañante.El ministerio fiscal ha manifestado su acuerdo con la conclusión del sumario, interesando la apertura del juicio oral. Medios jurídicos solventes estiman que la vista se celebrará probablemente durante el próximo otoño. El guardia civil fue procesado ocho meses y medio después de producirse los hechos, y se encuentra cumpliendo la orden judicial de prisión sin fianza en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

Una vez pasado el sumario al acusador particular, Tomás Iglesias, y al defensor, Miguel Fernández Melero, la audiencia provincial de Cádiz resolverá acordando que se abra, en efecto, la fase de juicio oral u ordenando la práctica de nuevas diligencias que, con toda seguridad, solicitará la acusación privada.

El caso Trebujena ha tenido un desarrollo jurídico accidentado. Tras acusaciones públicas de pasividad al ministerio fiscal por parte de Iglesias, el sumario fue devuelto al Juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda para completar diligencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983