Los purgatorios de Castilla-León
Castilla y León: 2.600.000 habitantes -7% de la población nacional- sobre un territorio de casi 100.000 kilómetros cuadrados -18% de la total extensión de España.Castilla y León ¿habrá que insistir en lo que han supuesto y suponen, en nuestra historia y en el momento presente, estos hombres, estas tierras? Incomprensiblemente parece ser que sí. Hagan ustedes, si no, balance de la importancia que han concedido a nuestra región en sus sucesivas ediciones.
De la información que se contiene en las páginas dedicadas a las elecciones autonómicas, en la edición de su periódico correspondiente al mes de abril -una de las contadas ocasiones en que se alude a nuestra comunidad, si no es en esa humillante crónica de la patología del acontecer diario en nuestras provincias que ustedes denominan información regional- se vierten conceptos que requieren algunas puntualizaciones, si lo que persiguen estas monografías, y yo no lo pongo en duda, es informar objetivamente a los lectores de su diario ante un acontecimiento político y sociológico que, al menos en lo que se refiere a Castilla y León, no tiene precedentes.
No voy a referirme más que de pasada a esa "clara victoria del PSOE en Castilla y León" en las pasadas elecciones generales, que, a pesar de la pintoresca gimnasia aritmética que en ambas cámaras ejerció la mayoría socialista en la discusión de nuestro Estatuto, no logró traducir en un resultado que les fuera favorable en la composición de la actual asamblea provisional, donde, tras reflejar esos resultados electorales de la manera en que podían favorecer más al partido de la mayoría gobernante, no ha conseguido la investidura de su candidato para presidir la comunidad durante este período transitorio hasta la celebración de las elecciones regionales.
Únicamente, y a título de dato esclarecedor, conviene reseñar tal vez que los grupos que concurrieron a las pasadas elecciones generales bajo siglas de centro o derecha obtuvieron 150.000 votos populares más que el PSOE.
Paso también por alto las alusiones personales. Tres años de permanencia al frente de la comunidad, posiblemente, de más difícil trayectoria de cuantas se han constituido al amparo del título
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1982
- Opinión
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Referencias El País
- El País
- Descentralización administrativa
- Elecciones autonómicas
- Estatutos Autonomía
- Elecciones Generales
- Periódicos
- Estatutos
- Prisa Noticias
- Castilla y León
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupo Prisa
- Prensa
- Elecciones
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Empresas
- Legislación