_
_
_
_

Pesimismo sobre los resultados del plan de austeridad francés

El plan de austeridad económica elaborado por el Gobierno el pasado mes de marzo, destinado a sanear las cuentas del país, ya inspira pronósticos pesimistas cuando apenas ha empezado a realizarse. El Instituto Nacional de Estadística y de los Estudios Económicos (INSEE) se manifiesta en dicho sentido. A finales de 1983, si la política actual -conducida por el ministro de Economía y Finanzas, Jacques Delors- no diera los resultados previstos, el ala izquierda del Partido Socialista (PS), considerada como social-proteccionista, podría imponer su doctrina como último recurso para recuperar la crisis y para ejemplarizar lo que debe de ser una política de izquierdas en el mundo capitalista.El INSEE, en su estudio sobre las perspectivas de la política de austeridad que practica actualmente el Gobierno galo, anticipa que "Francia se aprovechará muy moderadamente de la reactivación mundial", y esto porque esos indicios de relanzamiento económico que se atisban en Estados Unidos, la República Federal de Alemania o el Reino Unido no serán acompañados en Francia de una producción competitiva: el diferencial de inflación de este país respecto a los grandes países industrializados es dos o tres veces superior.

Todos los objetivos que se ha propuesto el plan de austeridad francés no serán alcanzados en el plazo previsto; esto es, a finales del año en curso. La inflación, de acuerdo con el dispositivo instrumentado por el minstro Delors, no debiera superar el 8%. El INSEE no se atreve a vaticinar el porcentaje de diciembre próximo (por miedo al bailoteo de la paridad del dólar), pero ya anuncia un 5,1 % al cabo del primer semestre del año actual. El déficit del comercio exterior, en vez de ser rebajado a 45.000 millones de francos, según las previsiones oficiales, alcanzaría cerca de los 60.000 millones.

Los dos millones de parados del momento serían cerca de 300.000 más a finales de año. El recorte del consumo interior afectará la inversión, que se reduciría en un 2,5%. La producción industrial también bajaría el mismo porcentaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_