Centroamérica y la situación económica, temas del encuentro Figueiredo-La Madrid
La paz en Centroamérica y la crisis económica son los temas prioritarios de las conversaciones que desde ayer mantienen en Cancún los presidentes de Brasil y México, Joáo Baptista Figueiredo y Miguel de La Madrid. Está en ciernes la materialización de una gigantesca operación comercial de trueque (petróleo a cambio de maquinaria y granos) por importe de 2.000 millones de dólares.Al dar la bienvenida a su homólogo brasileño, Miguel de La Madrid invitó a la comunidad latinoamericana a que realice un esfuerzo de integración para superar la crisis, sin permitir que intereses ajenos. a la región la lleven a sacrificar su identidad. Destacó la urgencia de buscar nuevos caminos que conduzcan a los pueblos por la senda del progreso y la paz".
El general Figueiredo agradeció por su parte el gesto político del nuevo Gobierno mexicano, que le reservó el honor de ser el primer jefe de Estado recibido en el país. A ningún observador escapa la importancia de esta entrevista entre los dos gigantes latinoamericanos, unidos ahora más que nunca en la crisis y en la voluntad de articular una política cada vez más autónoma de Estados Unidos.
Aunque el ministro brasileño de Planificación, Delfim Neto, dijera el día anterior que dos presidentes no se reúnen para hablar de mercaderías, es obvio el carácter económico del encuentro, dada la presencia en ambos séquitos de siete ministros económicos y de los directores de sus respectivas empresas petroleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.