Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orantes y Ballesteros, en la lista negra de la ONU

El Centro de las Naciones Unidas contra el apartheid ha dado a conocer una lista negra de más de 250 deportistas mundiales de todas las disciplinas, que han mantenido contactos con Suráfrica durante los últimos seis meses. En la lista negra aparecen dos de los más importantes deportistas españoles: el tenista Manuel Orantes y el golfista Severiano Ballesteros. La presencia de deportistas españoles en competiciones surafricanas contrasta con la actitud del Gobierno español, que tiene una política de estricto boicoteo a Suráfrica, siguiendo las normas establecidas por la ONU.Otros deportistas que aparecen en la lista negra son los argentinos Guillermo Vilas y José Luis Clere, el italiano Claudio Panatta, el inglés Buster Mottram, los estadounidenses Vitas Gerulaitis, Roscoe Tanner y Johan Kriek y su compatriota Billie Jean King, todos ellos tenistas; los golfistas estadounidenses Jack Nicklaus y Lee Treviño, el australiano Greg Norman y el futbolista inglés Dave Watson.El documento que incluye la lista destaca que la campaña iniciada por el Centro de las Naciones Unidas para reforzar el boicoteo a Suráfrica en el plano deportivo ha obtenido nuevos progresos gracias a las acciones emprendidas por un gran número de gobiernos y de federaciones deportivas, aunque en algunas disciplinas deportivas, tales como automovilismo, motociclismo, boxeo, golf y tenis, los progresos han sido considerados "insuficientes".Un portavoz de las Naciones Unidas ha indicado que serán suprimidos de la lista los deportistas que se comprometan a no volver a competir en Suráfrica. Dicho portavoz justificó el parcial éxito sur africano a la hora de soslayar e boicoteo en las enormes sumas económicas que les son ofrecidas a las figuras deportivas. "Sólo en 1982, Suráfrica ha gastado diez millones de dólares en la contratación de estrellas del deporte mundial". Dicho portavoz explicó que la mayoría de los contactos deportivos con Suráfrica están protagonizados por países que tienden a apoyar política y económicamente a dicho país.

En la lista no ha sido incluido Angel Nieto, pero probablemente lo esté en la próxima, ya que viajó a Johannesburgo para participar en la prueba de 250cc, valedera para el. campeonato del mundo y en la que estaba inscrito. Finalmente, Nieto no tomó parte en la carrera porque no le arrancó la moto. Esta postura de los deportistas españoles no les ha acarreado, hasta el momento, ningún contratiempo, sino que han salido beneficiados con las fuertes sumas de dinero que se pagan en Suráfrica, para combatir económicamente el apartheid.

La postura de estos deportistas españoles contrasta abiertamente con la del Gobierno, que en el mes de enero pasado renunció a un contrato militar con Suráfrica por valor de 40,800 millones de pesetas. Esta renuncia se justificó porque el Gobierno tenía que respetar la resolución 418 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La primera lista negra del Centro fue publicada el 5 de mayo de 1981, y, desde entonces, se actualiza cada seis meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983

Más información

  • Participaron en torneos surafricanos