El desastre de los pequeños
Los 10 pequeños partidos o coaliciones que concurrieron a las elecciones legislativas anticipadas de Portugal en competencia con los cuatro grandes no obtuvieron ningún escaño, e incluso los dos que contaban con representación parlamentaria en la anterior legislatura la perdieron en los comicios del lunes.Se confirmó así el cuatripartidismo del espectro político portugués, presente ya en las primeras elecciones democráticas de 1975 y 1976, que fue posteriormente corregido por la alianza entre socialdemócratas y democristianos. El pequeño Partido Popular Monárquico (PPM), que llegó a tener seis diputados y que formó parte de la coalición gubernamental Alianza Democrática (AD), desapareció del Parlamento y obtuvo sólo un 0,5% de los votos.
En cuanto a los verdes, el Movimiento Ecologista Portugués, que se presentaba por primera vez a las elecciones en las listas de la APU (Alianza del Pueblo Unido, dominada por los comunistas), se quedó a dos puestos de distancia para colocar un diputado por el distrito de Lisboa.
La ultraizquierdista Unión Democrática Popular (UDP), que tenía un puesto en la anterior Asamblea de la República, lo perdió en la votación del lunes, al recibir también un 0,5% de los sufragios. El ex diputado y ex comandante Mario Tomé, que no fue reelegido por la UDP el lunes, declaró ayer que piensa pedir el reingreso en el Ejército, ya que se encontraba en excedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.