Aldecoa asegura que no habrá "paz en España" mientras haya "guerra en Euskadi"
"La alternativa KAS es la única garantía de pacificación para nuestro pueblo y para su pueblo porque no va a haber guerra en Euskadi y paz en España, ni hablar. La guerra está implicando a ambas partes y así seguirá mientras no se llegue al armisticio", afirmó ayer tarde el parlamentario oral navarro Iñaki Aldecoa en Pamplona, tras su puesta en libertad provisional bajo fianza de 500.000 pesetas. Aldecoa -condenado a tres años de cárcel por un delito de encubrimiento- llegó hacia las 20.30 a la plaza del Castillo, donde le esperaban cerca de 3.000 personas, quienes le aplaudieron constantemente al mismo tiempo que solicitaban amnistía para los presos.El representante de Herri Batasuna en el Parlamento de Navarra -detenido hace justamente un año- aseguró que "vengo con muchas ganas de pelea, o sea, que se vayan preparando nuestros amigos y nuestros enemigos". Tras agradecer las muestas de solidaridad y apoyo recibidas, Aldecoa manifestó que "todos esos rumores sobre negociaciones y no negociaciones, en parte son verdaderos y en parte son falsos, pero indican que nos acercamos a un punto de no retorno". "Para nosotros", agregó Aldecoa, "estas elecciones tienen que ser unas maniobras generales, con fuego real, para mostrar qué capacidad tiene el pueblo, porque no podemos esperar a que todo lo hagan los gudaris".
El portavoz de Herri Batasunaen el Parlamento de Navarra concluyó su breve intervención afirmando que "nuestros presos no han entrado en la cárcel para salir con las orejas gachas, como arrepentidos porque no tienen nada de qué arrepentirse. Yo no tengo nada de qué arrepentirme".
Cinco personas fueron trasladadas a la comisaría de Policía por lanzar piedras e insultar a la fuerza pública tras la manifestación que se celebró tras el recibimiento al diputado foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.