_
_
_
_

Aumenta la tensión en las organizaciones sindicales de la policía tras la entrevista con el ministro del Interior

La tensión policial suscitada en los últimos días en el seno de la poli cía se vio incrementada ayer tras las entrevistas que dirigentes sindicales del Cuerpo Superior de Policía mantuvieron con el ministro del Interior, José Barrionuevo. Al término de los contactos, los presidentes de los dos sindicatos mayoritarios del cuerpo coincidieron en calificar de negativos los resultados, por lo que sus organizaciones mantienen la intención de convocar una huelga tras las elecciones municipales. En el curso de una conferencia de prensa, Barrionuevo afirmó que, de realizarse, su departamento exigirá responsabilidades a quien in frinja la ley, ya que la policía no tiene reconocido el derecho a la huelga.

Más información
Los mandos militares expresaron su malestar y disgusto a Barrionuevo

A primera hora de la tarde, Barrionuevo recibió a tres dirigentes del Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que están afiliados 6.500 de los 8.300 miembros del Cuerpo Superior. Al término de la entrevista, Manuel Novás, presidente del SPP, manifestó que el ministro no había contestado a sus reivindicaciones. "Existe una gran inquietud en la Policía", comentó, "y lamentamos que el ministro haya tenido sólo buenas palabras". Respecto a las peticiones relativas al proyecto de ley de unificación policial, el ministro respondió a los dirigentes sindicales, según Novás, que, "debido a la manipulación e intoxicación que se ha producido en estos días, el Ministerio elaborará un nuevo borrador de la ley y desecha los anteriores". En cuanto a las reivindicaciones económicas, el presidente del SPP señaló que el ministro no había dado ninguna respuesta satisfactoria. "Somós una de las policías peor pagadas de Europa", comentó. Al referirse a la anunciada huelga policial, Novás precisó que "la huelga es un derecho constitucional al que no podemos renunciar bajo ningún concepto". En este sentido, afirmó que el Comité Ejecutivo de su sindicato estudiará inmediatamente posibles medidas legales de presión que se iniciarán a partir del día 2 de mayo, como paso previo a la huelga. Por su parte, el secretario gene ral de la Unión Sindical de Policías (USP), Modesto García, de claró, al concluir la entrevista que también por la tarde mantuvo con Barrionuevo, que "es muy lamentable haber llegado a esta situación", pero que el ministro sólo se había mostrado dispuesto al diálogo, pero no a aceptar sus reivindicaciones, por lo que su organización, a la que están afiliados unos 800 policías, también mantenía su intención de convocar una huelga. Modesto García agregó que él y sus compañeros de sindicato estaban "decepcionados" por los resultados de la entrevista, ya que Barrionuevo se había limitado a repetir sus posturas, "pero parece no haber tomado conciencia de las tensiones internas existentes en el Cuerpo Superior". Tanto Novás como Modesto García coincidieron en afirmar que sus sindicatos no permitirán que sean sancionados los policías nacionales que intervinieron la pasada semana en el programa de TVE En este país. "En ningún momento vamos a tolerar que sean represaliados", precisó Novás. Iguálmente, ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en que se reconozca cuanto antes el derecho a la sindicación en la Policía Nacional.

Firmeza de Barrionuevo

Por su parte, el ministro del Interior intervino en una conferencia de prensa a última hora de la tarde. En el curso de la misma, el ministro aseguró que su departamento actúa con firmeza a la hora de mantener el más elevado nivel posible de seguridad ciudadana. "Esa postura de firmeza es similar para problemas internos que surgen en el Ministerio", dijo. Seguidamente, enumeró los conflictos que actualmente afectan a su departamento y, en síntesis, señaló lo siguiente:

- Huelga del Cuerpo Superior. "En el caso de la huelga, no está permitida por nuestro ordenamiento jurídico". El Ministerio garantizará los servicios de seguridad ciudadana y exigirá responsabilidades a quienes infrinjan la ley. Infringir la ley por parte de quienes tienen el deber de hacerla cumplir supone un plus de responsabilidad.

- Proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.- En la futura ley se incluirá la unificación de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior. El Cuerpo resultante será "civil, jerarquizado y fuertemenmte disciplinado". En España hay suficiente número de policías, pero demasiados Cuerpos. Los borradores de la ley publicados hasta ahora no son asumidos por el Ministerio, cuyos expertos redactarán en breve uno, que será enviado para su consulta a todas las partes afectadas. El Gobierno espera enviar el proyecto a las Cortes antes de las vacacioones parlamentarias. - Reivindicaciones económicas. Para satisfacer las reivindicaciones económicas del Cuerpo Superior, el Ministerio debe poder basarse en mecanismos legales. Los policías recibirán el mismo trato dado al resto de funcionarios hace unos días -aumento salarial del 9%- y tendrán el reconocimiento del grado.

- Comisario José Matute.- En octubre de 1975, un juzgado lo condenó a cinco meses de arresto por causar lesiones a un trabajador. Poco después, fue procesado tras la muerte de Antonio González Ramos por malos tratos policiales. "En virtud de sus antecedentes, no debe tener ningún destino que suponga ejercicio de mando directo o trato con el público". Por ello, ha sido destinado a otro lugar y ya no ejercerá su cargo en la comisaría madrileña de Universidad. "No es verdad que tuviera ninguna responsabilidad especial ni ningún cometido especial en las medidas que se tomaron en el barrio del Pilar". "La práctica de malos tratos está prohibida por las leyes, y -el Ministerio aplicará la ley con todo rigor en la parte que le compete".

- Declaraciones de policías a TVE.- Estaban autorizadas sus intervenciones en TVE, pero el derecho a la libertad de expresión comporta el responsabilizarse de lo que se dice. El inspector que molestó, a los vecinos del barrio de Entrevías -dijo que había muchos delincuentes- ha sido trasladado a otra corrúsaría. Respecto a los policías nacionales, sus mandos han abierto una información.

- Sindicato Uniricado de la Policía.- Es evidente que este sindicato de la Policía Nacional, aunque clandestino, es tolerado. Ya que este Cuerpo no tiene reconocido el derecho a la sindicación, próximamente se aprobará alguna norma transitoria para que pueda desarrollarse algún tipo de actividad asociativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_