La AEB rechaza la mediación en las negociaciones de banca
La Asociación Española de Banca Privada (AEB) rechazó ayer la propuesta de mediación de los sindicatos en las negociaciones del convenio del sector. La patronal basa su rechazo en que no ha sido agotada la negociación. Los sindicatos anunciaron ayer su intención de mantener la convocatoria de huelga para los próximos días 29 y 30 de abril y 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo. Por otra parte, las centrales han denunciado en la comisión de seguimiento del Acuerdo Interconfederal lo que, a su juicio, supone un incumplimiento por parte de la patronal bancaria de lo recogido en el citado acuerdo sobre incremento salarial.
En sendos escritos, remitidos ayer por la AEB a la representación sindical en la negociación del convenio y al presidente de la mesa negociadora, la patronal rechaza la mediación propuesta por los representantes de los sindicatos e insiste en la necesidad de plantear otras alternativas a las presentadas en la mesa.La AEB dice en uno de los escritos que "la mediación no viene justificada por el desarrollo de la negociación, ya que ésta ha discurrido en todas las sesiones sobre una única alternativa real, sin que en ningún momento la parte que los sindicatos representan haya propuesto otras que, en base a una más racional utilización de los recursos personales y del tiempo de trabajo, hicieran posible la variación de la posición sostenida por esta asociación".
Las cartas vuelven a insistir más adelante en estos mismos puntos, concretando que una propuesta en este sentido por parte de los sindicatos podría permitir un incremento superior al 9,5%, "sin variar la correlación de costes salariales". Para Justo Fernández y José Manuel de la Parra, secretarios generales de las federaciones de Banca de UGT y CC OO, respectivamente, en este planteamiento de la patronal se encuentra el nudo del conflicto de banca.
De acuerdo con sus argumentaciones, la AEB trata de introducir en la revisión del convenio, puntos que no son objeto de esta negociación, como son la movilidad geográfica y funcional y la jornada partida. Ambos líderes sindicales insistieron en que la huelga de banca no tiene un planteamiento económico, sino de "mantener los principios de la negociación colectiva. La AEB lo que viene a proponer es que planteemos nosotros mismos la negociación de puntos que no están en la revisión del convenio".
"Conversaciones agotadas"
"En estas condiciones", añadieron, "sólo un milagro podrá hacer que se desconvoque la huelga, máxime cuando la AEB ha rechazado nuestro último intento de desbloquear la situación: la mediación en el conflicto. Las negociaciones, en contra de lo que afirman, están agotadas, después de 17 reuniones en las que no se ha logrado avance alguno".
Tanto los representantes de la patronal como los de los sindicatos se acusan mutuamente de mantener posturas intransigentes. Si la patronal afirma que las centrales "jamás han presentado otras alternativas a su primera propuesta", los sindicatos aseguran que la AEB "se ha limitado a presentar en la mesa una oferta cerrada de incremento salarial, negándose a entrar en los otros dos puntos de la revisión: jornada y clasificación de categorías".
Por su lado, fuentes de la ÁEB señalaron que, "tanto por escrito como verbalmente, nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a subir nuestra oferta del 9,5% de incremento salarial, siempre que se nos ofrezca alguna fórmula que permita hacerlo sin que se disparen los costes salariales".
Las próximas jornadas de huelga, que coincidirán parcialmente con los paros convocados en el Banco Exterior de España y con los del Banco de España, tuvieron ayer su antecedente en la serie de incidentes que se registraron en algunas oficinas bancarias. De acuerdo con informaciones de la patronal, se ocuparon patios de operaciones de diversas entidades, rompiéndose lunas y produciéndose amenazas ycoacciones a clientes y empleados. Fuentes sindicales quitaron, sin embargo, importancia a las acciones, destacando que los incidentes se habían producido al serles negada la entrada en los bancos a grupos de trabajadores que iban a informar sobre el desarrollo de las negociaciones.
Denuncia del Al
Los sindicatos denunciaron ayer ante la comisión de seguimiento del Acuerdo Interconfederal (Al) el presunto incumplimiento por parte de la AEB del citado acuerdo. La denuncia se refería al capítulo tercero, punto 2a, en cuanto a que la flexión al alza o a la baja dentro de la banda salarial pactada -del 9,5%. al 12,5%- estaría condicionada por factores como la situación económica de las empresas, creación de empleo, vigencia de los convenios, productividad y absentismo.
A juicio de los sindicatos, ni la situación económica del sector de banca ni la creación de empleo -según sus datos, se han perdido 5.000 puestos de trabajo en los dos últimos años-, ni el resto de los puntos justifican la oferta de la patronal.
La CEOE rechazó las acusaciones de las centrales y mostró su apoyo a la postura de la AEB en las negociaciones, significando la inconveniencia de interferir en las mismas. Para hoy está prevista una nueva reunión de la comisión de seguimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.