Sesiones orientadas a la baja
Las bolsas inauguraron la última semana del mes de abril con unas reuniones orientadas a la baja, donde los apreciables recortes que registraban sus respectivos índices generales resultaban un pálido reflejo del ambiente de desesperanza que se reflejaba en los rostros de los asistentes a las reuniones.Algunos intentos -por frenar lo que acabaría por constituir un notable descalabro del grupo eléctrico pusieron la única nota de color a la jornada, que poco a poco fue tiñéndose de gris hasta presentar unos cierres francamente poco prometedores, en los cuales apenas se podían atisbar algunos tanteos de compra, centrados especialmente en los valores que habían sido más castigados por las bajas. En este capítulo se insertaban varias órdenes de compra de acciones bancarias que, posiblemente, respondían a contrapartidas por ventas anteriores que habían sido hinchadas en exceso.
En Madrid, por ejemplo, dentro de un ambiente débil que abarcó a todos los sectores, las bajas no fueron de gran significación salvo en el sector químico. Esta menor firmeza tuvo su reflejo en el índice general que supuso más de un entero. En Barcelona, la mejora de tono observada por el mercado bursátil al cierre de la semana anterior, no tuvo ninguna continuidad en lajornada de ayer.
La atención de los principales especialistas de los mercados de valores estuvo centrada desde muy primera hora de la mañana en la evolución de los valores del sector eléctrico, que prometían presentar unas evoluciones muy poco favorables como consecuencia del recordatorio, publicado durante este fin de semana, del elevado nivel de endeudamiento externo de estas compañías, especialmente en divisas.
Y las previsiones se cumplieron con una exactitud casi milimétrica. Despreciándose las notables diferencias que existen en las situaciones de endeudamiento de las empresas que constituyen este sector, las órdenes de venta, efectuadas prácticamente por igual a todas las compañías, y los recortes resultaron casi iguales para quienes mantienen unos niveles de endeudamiento limitados que para quienes han tenido que recurrir a la financiación exterior como último argumento de supervivencia en sus planes de nuevas inversiones.
Al cierre era éste el sector que presentaba un peor aspecto, a pesar de lo cual algunos especialistas comenzaban a apuntar que, si se repetían en la reunión de hoy unas bajas tan importantes como las de ayer, existe la posibilidad de que se produzca algún repunte comprador que tienda a encarecer algo estos títulos basándose fundamentalmente en la elevada rentabilidad que ofrecen.
En el sector bancario, dentro del mercado madrileño, la oferta genérica para los integrantes del selecto club de los siete superó los 260.000 títulos, siendo Vizcaya la única entidad que podía ofrecer un discreto saldo comprador, que en concreto se refería a 2.163 acciones. Las bajas donminaron ampliamente, y oscilaron entre los seis puntos del Popular y el entero que dejaba el Hispano. Las cosas aparentemente fueron bastante peor para estos valores en el mercado bilbaíno donde Banesto, sometido a una fuerte presión vendedora y como consecuencia de su contratación libre, perdía 17 enteros marcando cambio de cierre al 243%. La pérdida del Popular en este mercado también fue importante al dejar nueve enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.