Encuentro mundial, en Marbella, en favor del yoga para promover la paz
Ha comenzado en Marbella un encuentro mundial para promover el yoga como medio para alcanzar la paz individual que ha de llevar, finalmente, a la paz colectiva. El encuentro, al que asistirán unas 500 personas de todo el mundo, está organizado por la asociación de yoga Sivananda y asiste Suami Vishnu Devananda, que llegó ayer a Málaga. El rey Juan Carlos ha enviado un telegrama de apoyo, en el que resalta la oportunidad del encuentro para la lucha por la paz.
"La paz no se improvisa, requiere un método". Este es el planteamiento básico del encuentro, experiencia única en el mundo, que se desarrollará durante una semana, con conferencias, meditaciones, prácticas de yoga y actuaciones artísticas. El sábado día 30, en la plaza de toros de Puerto Banús, se celebrará un gran festival para la paz, con danzas indias y actuaciones, entre ellas las de Shambu Dass, concertista de sítar y autor de la música de la película Ghandi, y del cantante español Ismael, que interpretará canciones medievales.El punto culminante del encuentro será una marcha mística sobre el fuego con el propósito de simbolizar el peligro en el que todos vivimos, amenazados por el fuego y las radiaciones, al mismo tiempo que demostrar que con la disciplina y el dominio de los sentidos es posible superarlo. Las personas que participen en esta antigua tradición india deberán seguir durante toda la semana unas prescripciones muy estrictas.
El objetivo del encuentro es vivir una experiencia de paz frente a la proliferación de armas nucleares. "Estamos viviendo una situación muy peligrosa y es posible que no veamos el siglo XXI", manifestó, a su llegada a Málaga, Suami Sivananda, que hizo un llamamiento a la colaboración de los individuos y de los gobiernos por la paz frente a los misiles nucleares.
Suami Sivananda, que hace diez años, durante la guerra de los seis días, sobrevoló el canal de Suez tirando flores al aire en pleno combate, iniciará en breve un viaje en autobús desde Londres hasta la India para, en cada ciudad y en cada pueblo del camino, enseñar yoga como método para alcanzar la paz.
Telegramas de apoyo
El rey de España ha remitido un telegrama a la organización de este encuentro de Yoga para la Paz, en el que considera que .el maravilloso objetivo que se persigue constituye, en sí mismo, suficiente aliciente para desear estar presente". Don Juan Carlos piensa, asimismo, que el encuentro "goza de una oportunidad latente cuando se ve que las conversaciones internacionales en pro de la paz no parecen conducir precisamente a lograrla".
La primera ministra de la India, Indira Ghandi, ha remitido un telegrama en el que asegura que el yoga "es una senda para unir lo material y lo espiritual, y su enfoque para conseguir la paz es muy apropiado". También ha mostrado su solidaridad y apoyo el secretario general de Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar, y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, que afirma en su telegrama que el planteamiento del encuentro ayudará a conseguir "el sosiego y el equilibrio que el mundo exterior niega".
Entre las personalidades que pronunciarán conferencias durante la semana se encuentran el profesor Rodríguez Delgado, director del Departamento de Investigación del centro Ramón y Cajal; el psiquiatra Raymond Moody, autor del libro Vida después de la muerte; Doris Johnson, presidenta del Senado de Bahamas; el profesor Terol, director del programa de estudio de alternativas energéticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Enrique Miret Magdalena, presidente del Consejo Superior de Protección de Menores y del Patronato de Protección de la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.