_
_
_
_
Tribuna:Vuelta Ciclista a España
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Solución lógica'

La etapa de ayer fue la más larga de la Vuelta. Nunca suele ser la más dura, máxime cuando su trazado y las condiciones climatológicas resultan bonancibles. Los corredores, salvo en los momentos finales, sestean a la espera de momentos más necesarios. El sprint, con errores de cálculo incluídos -pero con otro ejemplo de que Saronni puede ganar sólo las etapas que Vanderaerden le deje- fue la solución lógica. La típica escapada del modesto, que necesita ganar una etapa para renovar su contrato, no se produjo. Nadie quiso hundirse solo contra el viento, aunque fuese de costado, pues a la primera parte, sinuosa y apropiada para las cabalgadas, seguía un largo descenso, casi por autopista, en el que un pelotón con relevos continuos de los equipos con sprinters cazaría siempre.Las batallas generalizadas o el salto inesperado son más factibles en etapas con menos kilómetros, o con 192, como hoy mismo, hasta San Quirze del Vallés, pero que tienen una pequeña dificultad, a 34 de la meta, capaz de romper el gran grupo. Después, ya estarán los temibles Pirineos en que sólo los que suban y no el líder de paja actual, precisamente, quedarán en la selección de los mejores.

Más información
Una mala señalización impidió el segundo triunfo consecutivo del belga Eric Vandearaerden

En cualquier caso, fueron otros 241 kilómetros recorridos a golpe de pedal por 100 hombres que en los dos días anteriores habían superado ya 387. En la bicicleta existen momentos de descanso, pero es una mínima compensación al enorme esfuerzo general. Las 3.000 calorías diarias es el desgaste normal. Siempre se ha considerado al ciclismo como el deporte más duro y nadie puede discutirlo. Si es difícil recorrer dando pedales, a una media cercana a los cuarenta kilómetros por hora, tan larga distancia, más aún lo es conseguirlo al día siguiente, y otro más, hasta la veintena. El paso hacia el doping, aunque a la larga sea contraproducente, es una tentación mínima. El masaje que tonifica los músculos del ciclista, agarrotados después de tantos kilómetros, la comida, las vitaminas y el descanso, no bastan a todos.

Clasificaciones

No hubo cambios en la clasificación, ni retiradas, tras la tercera etapa de la Vuelta. Hasta el colista de la carrera, Stefano Guerrieri, repitió el último puesto del jueves en la etapa de ayer, y fue el único descolgado.

Etapa: 1, Giusseppe Petito (Alfa), 6.35.24, a una media de 37,481 km/h. 2, Laguía (Reynolds), con el mismo tiempo. 3, Vandearaerden (Aemoudt). 4, Juan Femández (Zor). 5, Suárez Cuevas (Hueso). 6, Wilson (Alfa). 7, Giusseppe Saronni (Tongo). 100, Garriari (Tongo), a 16 segundos.

General: 1, Gaigne (Renault), 17.10.51. 2, Kuiper (Aernoudt), a 1 segundo. 3, Hinault (Renault), a 6. 4, Juan Fernández (Zor), a 9. 5, Petito (Alfa), a 17. 6, Gorospe (Reynolds), a 20. 7, Suárez Cuevas (Hueso). 12, Angel Arroyo (Reynolds), a 30. 27, Thurau (Tongo), a 42. 29, Marino Lejarreta (Alfa), a 51. 31, Faustino Rupérez (Zor), a 47. 32, Antonio Coll (Teka), a 47. 35, Pedro Muñoz (Zor), a 48. 38, Alberto Fernández (Zor), a 50, Vicente Belda (Kelme), a 54. 51, Willems (Boule), a 1.05. 60, Saronni (Tongo), a 1.14. 80, Laguía (Reynolds), a 1.48. 100, Guerriari (Tongo), a 6.21.

General de la montaña: 1, Laguía (Reynolds), 15 puntos. 2, Aliverti (Alfa), 13. 3, Yáñez (Teka), 11.

General metas volantes. 1, Van Baelen (Boule), 15 puntos. 2, Van Bindsbergen (Aernoudt), 6. 3, Martinelli (Alfa), 5 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_