_
_
_
_

Cuba recibirá nueva ayuda financiera española

España está dispuesta a seguir ayudando financieramente a Cuba y a atender las solicitudes de nuevos créditos, formuladas por representantes de La Habana esta semana en Madrid en el marco de las reuniones sostenidas por la comisión mixta hispano-cubana, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. La comisión, encabezada por el secretario de Comercio Luis Velasco por parte española y por el ministro de Comercio Exterior cubano Ricardo Cabrisas, no ha llegado a firmar todavía el protocolo comercial entre los dos países para 1983.La nueva ayuda financiera española, que recibirá la forma de créditos a la exportación, se realizará, según las fuentes, teniendo en cuenta la nueva época de austeridad por la que atraviesa el país caribeño, que el pasado mes de marzo firmó en París un acuerdo con sus acreedores occidentales, entre ellos España, para refinanciar algo más de 400 millones de dólares de su deuda exterior con Occidente, calculada en 3.500 millones de dólares.

A principios de este año la deuda cubana con España suponía unos 500 millones de dólares, cantidad de la que se refinanciaron 150 millones de dólares en París.

Las fuentes consultadas no especificaron cuál es la cuantía de los créditos solicitados por los representantes cubanos y señalaron que debe concretizarse aún la cantidad que España está dispuesta a conceder, su distribución por sectores y los plazos de los créditos. Todas estas cuestiones serán abordadas en una próxima reunión de la comisión mixta hispano-cubana el próximo mes de mayo que debe concluir con la firma del protocolo comercial entre los dos países.

Las dificultades financieras imponen a Cuba un reajuste en sus posibilidades comerciales. España con todo, espera mantener el nivel de comercio existente con aquel país, al que compra, básicamente, tabaco, azúcar, café y marisco y vende maquinaria agrícola, productos siderúrgicos, piezas de repuesto y rodamientos. Fuentes del Ministerio de Comercio señalaron que España podría importar este año de Cuba tabaco por valor de 50.000 dólares, lo que responde a la disminución de la capacidad exportadora cubana, e incrementar algo sus importaciones de marisco, nafta y niquel. Para el azúcar, producto del que depende sobre todo la economía cubana, no existen posibilidades de incremento, dado el volumen de producción española de este producto.

En 1982 las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron un volumen de 110 millones de dólares, lo que supuso una disminución respecto al año anterior. Las importaciones procedentes de Cuba supusieron unos 100 millones de dólares con un incremento respecto a 1981. Por otra parte, sigue en fase de discusión un proyecto para la construcción de barcos con destino a Cuba por valor de más de 100 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_