_
_
_
_
_

La policía descubre 3.000 cartuchos Parabellum en el ambulatorio Hermanos Miralles

Inspectores de la Jefatura Superior de Policía encontraron el martes en el ambulatorio de la Seguridad Social Hermanos Míralles, situado en la puerta de Toledo, en el distrito de Arganzuela, dos cajones que contenían 3.000 cartuchos calibre 9 milímetros Parabellum, en estado de uso. La primera impresión de los técnicos es que la munición se encontraba oculta en el lugar desde hace varios años, según conrirmó ayer el gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado.

La policía efectua investigaciones en torno a los dos últimos directores del ambulatorio, el anterior, un militar retirado, y el actual, Antonio Santos Rámila, médico conocido por su ideología ultraderechista, que pertenece a la junta provincial de la Hermandad de Alféreces Provisionales. Dos hijos de Antonio Santos, Fernando José e Igancio Santos Arrarte, fueron procesados y encarcelados en la prisión de Ciudad Real por su participación, el 26 de enero de 1979, en el asalto ultraderechista a la facultad de Derecho de Madrid, donde resultaron numerosas personas heridas, tres de ellas por disparo de arma de fuego.La actuación policial se inició como consecuencia de una llamada anónima que denunciaba la existencia de la munición en el ambulatorio. Inspectores y artificieros de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se trasladaron al centro médico, en cuya biblioteca existían sospechas de que podía hallarse el arsenal clandestino.

En la estancia citada fueron encontrados, efectivamente, dos cajones repletos de cartuchos, ocultos en un arcón. Especialistas policiales examinaron la munición en las dependencias de la jefatura y comprobaron que se trataba de piezas calibre 9 milímetros Parabellum, bastante antiguos pero en perfectas condiciones de uso.

La policía está investigando, según fuentes oficiales, la relación que pudieran tener con este hecho los dos últimos directores del ambulatorio. El último de ellos, Antonio Santos Rárnila, es conocido entre los pacientes del centro médico Hermanos Miralles por su manifiesta idelogía ultraderechista y su apego a la simbología del régimen franquista. Dos bustos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco ocupan lugar de honor en su despacho, y en la sala de consulta está colocado otro busto de José Antonio Girón.

Santos Rámila manifestó ayer que no tiene conocmimiento de que se hubiese encontrado en el ambulatorio ningún tipo de munición y precisó que "si hubiera ocumido algo así, supongo que me hubieran informado inmediatamente de ello". Añadió que "si se hubiera producido alguna información sobre esto que me comentan, no tendría ningún problema en facilitársela; pero estas cosas suelen ser rumores".

El jefe de personal del centro, sin embargo, confirmó que la policía había registrado las dependencias, con el resultado descrito, aunque se negó a facilitar cualquier otro dato al respecto y alegó que "la dirección provincial del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) ha abierto una investigación oficial sobre el caso, por lo que es éste el organismo competente". El director provincial del Insalud, Fernando Ruiz Palomo, eludió durante la tarde de ayer informar sobre este asunto, a pesar de las numerosas llamadas telefónicas efectuadas por este periódico a su despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_