Tierno anuncia que los próximos años serán de lucha por la igualdad en las ciudades
"Van a ser cuatro años de lucha por la igualdad, por conseguir vencer el desequilibrio que existe en nuestras ciudades. Profundizar en el cambio debe ser para nosotros lograr un equilibrio entre los barrios para que se asemejen en servicios y equipamientos. Entonces nuestras ciudades serán, de verdad, un hogar para todos". Con estas palabras resumió ayer Enrique Tierno el tono de su primer recorrido por los pueblos de la provincia en campaña electoral. El alcalde de Madrid, que el martes había intervenido ya en varios mítines, visitó Coslada, San Fernando y Alcalá de Henares. El viejo profesor avala, de esta forma, las candidaturas socialistas de la provincia.
Una parte del público con que se encontró ayer Enrique Tierno cree que es candidato en su pueblo. En Coslada, varias señoras le aseguraron que le van a votar o le pidieron solución para sus viviendas, situadas fuera del término municipal madrileño. La repetición insistente por un megáfono de los nombres de los candidatos locales del PSOE sirvió durante todo el día de música de fondo al protagonismo de Tierno. El mismo portador del megáfono, en una galería de alimentación, se dejó llevar de esa sensación popular al anunciar a Tierno ante la concurrencia como alcalde de Coslada.El programa desarrollado ayer por la mañana consistió en un recorrido de los pueblos citados con una caravana de vehículos y la visita a determinados centros, tales como mercados, colegios, ambulatorios y clubes de la tercera edad, donde, a pesar de la lluvia, estaba garantizada la asistencia. Tierno se preocupó por la salud de los pequeños que esperaban ser atendidos en los ambulatorios de Coslada y San Fernando de Henares, habló de lo mal que está la vida y de la abnegación de las amas de casa y estrechó las manos de los ancianos, que en muchos casos dejaron inacabadas sus partidas de naipes o de dominó ante la visita del alcalde.
Éxito entre los niños
Pero si, en general, el recorrido logró los objetivos previstos, el mayor éxito de la jornada, desde el punto de vista personal, lo logró Tierno cuando entró en el colegio de Cervantes, en Coslada. El griterío ensordecedor que levantó entre los niños su entrada ocultó incluso el ruido de un avión que sobrevolaba en ese momento la localidad. Cientos de manos buscaron la de Tierno en una lucha continua por no verse arrastrados hacia atrás. El alcalde de Madrid, satisfecho, intentó complacer a los chavales y se olvidé del horario previsto, mientras en broma un miembro de su equipo comentaba que habría que bajar a los tres años la edad mínima para votar.
A su lado, Juan Santos, que con sus 28 años es el alcaldable más joven del PSOE en la provincia, y Jesús María Cabanas -números uno de Coslada y San Fernando, respectivamente- pugnaban por situarse al lado del viejo profesor, cosa que, a lo largo de la jornada, sólo lograron ocasionalmente. Tierno recorrió los distintos centros recogiendo las lamentaciones de un muchacho -"a ver si hay curro, que estamos todos parados, macho"-, las peticiones de una gitana -"déme algo para mis cinco hijos"- y los comentarios de una señora mayor que alababa "lo calentitas que tiene las manos el señor alcalde".
'Paz y naturaleza'
El deseo de las organizaciones locales del PSOE de capitalizar la figura del primer candidato socialista por Madrid provocó incluso algunas tensiones durante el recorrido del itinerario previsto. Así ocurrió cuando los miembros del comité local de Coslada se empeñaron en llevarle al mercado de Valleaguado, zona a la que se han incorporado 12.000 nuevos vecinos desde las últimas elecciones municipales. La caravana, sin embargo, continuó hacia San Fernando porque se había superado con creces el tiempo previsto. Este hecho provocó protestas de los organizadores locales, que consideraban necesaria la visita "para que no vuelva a ganar el PCE en el barrio", como ocurrió hace cuatro años.
En el colegio Marqués de la Valdavia, Tierno preguntó a los niños sobre su interés por la naturaleza, por los bosques y por la ecología antes de despedirse con un lema propio de un candidato verde: Paz y naturaleza. Minutos después hablaría en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. "En las ciudades hay edificios de piedras, de ladrillos y, lamentablemente, de cartones. Que exista esa diferencia tan cualitativa es un atentado moral contra cualquier persona de conciencia sana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.