_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las maneras mesuradas del Cuarteto AIberni

El Alberni no es un cuarteto que deslumbre por la condición virtuosística de sus componentes, sino por la solidez de su concepto camerístico, por la homogeneidad y empaste sonoros, por la madurez que reflejan sus versiones. Son éstas, por otra parte, versiones muy ponderadas, que, desde la corrección impecable, confian en sólo las notas para transmitir la inmensa belleza de la música cuartetística.Dicho de otro modo, el Cuarteto Alberni no parece figurar entre la clase de intérpretes temperamentales que buscan el ahondamiento en los caracteres expresivos, mediante una entrega y una identificación cordiales con lo que se supone hay de vital en los pentagramas interpretados, sino entre aquellos que se sitúan analíticamente frente a la partitura y buscan mesuradamente su perfección.

Cuarteto Alberni

Cuarteto op. 20 nº 4 (Haydn), Cuarteto nº 3 (Britten) y Cuarteso op. 131 (Beethoven).Teatro Real, Madrid, 19 de abril.

Así, enmarcando el interesantísimo último Cuarteto de Britten, escuchamos un Haydn serio, menos luminoso y vitalista que otros recordados, y un Beethoven contenido expresivamente, más visto como derivación sorprendente del compositor clásico que había en él que como genial avanzado de músicas futuras.

En todo caso, conviene eludir el calificativo de frío, que, no sé muy bien por qué, suele entenderse como característica negativa, y admitir la capacidad de convicción de este cuarteto británico, que, con sus interpretaciones, vino a corroborar lo que siendo axiomático no precisa demostración; a saber, que la música es una verdad que puede expresarse de muchas maneras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_