79 muertos, balance del atentado contra la Embajada de EE UU en Beirut
Al menos los cuerpos de 42 personas continúan bajo los escombros de la Embajada norteamericana en Líbano después de que hayan sido recuperados otros 37 cadáveres. Las posibilidades de encontrar con vida a estos desaparecidos son prácticamente nulas, por lo que ya se habla de un balance final provisional de 79 muertos.Las tareas de desescombro continúan lentamente, ante la posibilidad de que se produzcan derrumbamientos, mientras siguen apareciendo cadáveres. Un alto cargo de la CIA murió en el atentado. Se trata de Robert Clayton, jefe del departamento de análisis para Oriente Próximo y el sur de Asia.Las circunstancias en que se produjo esta atentado no han sido totalmente esclarecidas, pero la policía libanesa baraja como hipótesis más plausible la de un kamikaze. El vehículo que explotó el lunes junto a la legación diplomática norteamericana en Beirut, según esta versión, transportaba 150 kilos de hexógeno, con una capacidad explosiva equivalente a 600 kilos de TNT. La explosión se produjo por control remoto, y el conductor quedó desintegrado.A la hora de analizar el porqué de esta acción los observadores coinciden en considerar que el objetivo era obligar a Estados Unidos a reconsiderar su política en la región y más concretamente en Líbano. De ser así, se puede decir que los terroristas han fracasado. La reacción inicial de la Casa Blanca de reafirmarse en sus planes para la pacificación del área se ha visto casi unánimemente seguí da por los congresistas. Sólo Barry Goldwater, un republicano duro, ha pedido que los marines vuelvan a casa. Un candidato demócrata a la nominación para la presidencia, Ernest Hollings, considera que Washington debe limitarse a supervisar la retirada de las fuerzas extranjeras de Líbano sin colaborar con Beirut en otras tareas.
En Madrid todos los delegados que intervinieron ayer en el pleno de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, a excepción del soviético, condenaronel atentado.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.