_
_
_
_

El comandante de la Guardia Nacional, nuevo ministro de Defensa de El Salvador

El general Carlos Eugenlo Vides Casanova, comandante de la Guardia Nacional -que, con toda seguridad, será nombrado nuevo ministro de Defensa salvadoreño tras ser aceptada la renuncia de José Guillermo Garcia-, es considerado en círculos gubernamentales como un excelente administrador a quien le gusta ejercer el papel de mediador. Políticamente, su etiqueta es la de moderado. El actual comandante de la Guardia Nacional ha de ser aún confirmado por la Asamblea Constituyente en lo que se considera un simple trámite, una vez efectuada la propuesta del presidente Magaña.Vides ha sido llamado para reemplazar a García, según una fuente militar, porque es el único alto oficial del Ejército salvadoreño que cuenta con el respeto de los comandantes de los diversos departamentos y que puede mantener a las fuerzas armadas, fuera de la política.

Desde 1979, Vides ha estado al frente de la Guardia Nacional, que tenía la reputación de ser la peor de las tres fuerzas de seguridad en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos. Durante su mando, cinco oficiales han sido acusados de implicación en el asesinato de cuatro monjas norteamericanas, y dos, en la muerte a tiros de dos consejeros laborales de la misma nacionalidad.

La caída de su predecesor en el cargo, José Guillermo García -que ha negado que su dimisión se deba a compromisos con nadie-, estuvo motivada tanto por la falta de apoyos en el seno de las fuerzas armadas como por la oposición de Estados Unidos, que en varias ocasiones intentó forzar su renuncia. Para Washington, García era responsable directo de la falta de eficacia del Ejército para enfrentarse a la guerrilla. Sin comentar a fondo la decisión salvadoreña, un por tavoz del Departamento de Estado expresó ayer su esperanza de trabajar y cooperar con Vides.

Para José Napoleón Duarte, designado el lunes candidato de la Democracia Cristiana a la presidencia del país, la dimisión de García ha estado motivada "por razones internas de la fuerza armada", y con Vides se fortalecerá la unidad de ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_