Manuel Prado desmiente que haya recibido de ETA una petición de 1.300 millones de pesetas por la liberación de su hermano
Manuel Prado, hermano de Diego Prado, secuestrado por ETAm, desmintió ayer a Televisión Española la información publicada en EL PAÍS sobre la petición de 1.300 millones de pesetas por parte de la organización terrorista para su liberación. Estas fueron sus declaraciones textuales:"La noticia confusa es la que plantea en primera página y sin firma el diario El PAÍS en la fecha de hoy. Efectivamente, en el día de ayer yo recibí una llamada telefónica de un redactor de El PAÍS a quien he venido recibiendo con amabilidad y cordialidad en estas últimas fechas, que es el señor Roldán, para decirme que en la redacción de ese periódico se había recibido una comunicación, según él de fuentes policiales y de fuentes del Partido Socialista Obrero Español de Euskadi, en la cual se solicitaban 1.300 millones de pesetas de rescate por mi hermano.
En ese momento, al señor Roldán le dije lo que digo ahora: eso es una absoluta falsedad. Nunca jamás ni a mi ni a ningún miembro de mi familia se ha solicitado, por parte de ETA, 1.300 millones de pesetas y le hice la observación de que esta noticia era una noticia tan delicada por la cita que hacía de un cuerpo al que debemos respeto, que es el cuerpo de policía y a un partido que gobierna, al cual creo que también debemos de respetar y que solicitaba de él que reflexionara con el director del diario, señor Cebrián; que yo estaría en mi casa esperando para cualquier consulta que quisieran hacerme, pero negando absolutamente la veracidad de la noticia y además diciéndole que ya había llegado el momento en que en vez de decir de fuentes tales o cuales, se designaran con nombre y apellido los informantes.
Quiero recordar que el siete de abril, el diario EL PAÍS hizo un editorial muy espectacular, que no sintonizó, quizás por primera vez, con la voluntad popular, puesto que se demostró que el pueblo de Madrid, la ciudadanía, lo que quería era colaborar en evitar que siguieran existiendo estos actos terroristas, puso también en boca de inspectores de la policía de que aquella operación de el Pilar se llevaba a efecto porque existía un tipo o una determinada relación de amistad con la más alta institución del Estado.
A este respecto quiero decir también de que no sólo no recibí la llamada del señor Cebrián, el director, ni tampoco del redactor, sino que la noticia ha venido publicada sin firma, lo cual significa que el diario se ha solidarizado con la noticia.
Yo quisiera en este caso decir que el tema es no grave, sino gravísimo. Está en juego la vida de una persona, que es mi hermano, pero es un ciudadano español y a todos los españoles nos debe de afectar. Segundo punto: que ha llegado el momento en que no estemos diciendo con carácter abstracto la fuente tal de tal tendencia o de tal origen, sino los nombres y apellidos. Tercero: que con ésto lo que estamos haciendo es poner en mayor riesgo la vida de mi hermano. Y por último, que seguimos no dándonos cuenta del respeto que debemos a la más alta magistratura del país que es el Rey de España. Me he cansado de decir que yo lo que soy es un servidor de España y de la institución; no soy hombre de partido ni soy hombre de periódicos, ni soy hombre de medios de información.
Soy un profesional de empresa que en determinados momentos de mi vida he tenido que servir a España, a quién estoy dispuesto a seguir sirviendo hasta el final de mi vida. Pero ya está bien de seguir faltando el respeto y de no dejar a su Majestad el Rey en el lugar que le corresponde, que es por encima de todos los españoles"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.