_
_
_
_

Vietnam responde militarmente a los bombardeos chinos

Hanoi anunció ayer, por primera vez desde el agravamiento de la tensión militar en la frontera chino-vietnamita, que sus fuerzas han respondido a los bombardeos artilleros y a las incursiones de las tropas chinas en su territorio. El primer ministro chino, Zhao Ziyang, ha acusado a Vietnam de desestabilizar el sureste asiático con su "política de agresión y expansión".Una fuente oficial vietnamita ha manifestado que 17 civiles murieron o resultaron heridos por tropas chinas en los enfrentamientos armados que el domingo se produjeron en cinco de las seis provincias vietnamitas limítrofes con China. Según este oficial, "una sección de soldados chinos" penetró en territorio vietnamita y lanzó un fuerte ataque artillero contra la capital de la provincia de Hoang Lien Son, causando 16 bajas, "en su mayoría mujeres y niños". La otra víctima mortal se produjo en la provincia de Han Tuyen, según recoge la agencia France Presse.

Las fuerzas vietnamitas respondieron a "estos nuevos actos criminales", según el responsable vietnamita, quien no indica si esta respuesta había sido simplemente artillera o había dado lugar a enfrentamientos directos entre soldados chinos y vietnamitas.

Para China, por boca de su primer ministro, la política belicista vietnamita es gravemente desestabilizadora del sureste asiático. Zhao ha manifestado en Australia, donde se encuentra en visita oficial, que la ocupación vietnamita de Camboya, las incursiones de los soldados de Hanoi en territorio tailandés y las provocaciones a China en su frontera común no hacen sino aumentar la conflictividad en la región, informa la agencia Efe.

El dirigente chino también atribuye a la URSS, aliada de Vietnam, parte de la responsabilidad de lo que ocurre en la región al criticar "la política de agresión y expansión de grandes y pequeñas potencias" en el sureste asiático.

En Pekín la radio ha anunciado que cuatro agentes secretos vietnamitas que se habían infiltrado en el país para recabar información fueron descubiertos por los milicianos y muertos en su huida. Un quinto vietnamita consiguió huir con vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_