_
_
_
_

ETAm solicita 1.300 millones de pesetas por la liberacion de Diego Prado

La organización terrorista ETA Militar ha solicitado 1.300 millones de pesetas por el rescate del banquero Diego Prado y Colón de Carvajal, al que mantiene secuestrado desde el 25 de marzo, según ha podido saber EL PAIS de fuentes policiales y políticas de Euskadi. Manuel Prado, hermano del secuestrado, seguía negando anoche que la familia haya recibido una petición formal de ETA.Las fuentes policiales relacionadas directamente con la investigación del caso aseguraron a este periódico que la cantidad exigida es de 1.300 millones de pesetas, mientras que las fuentes políticas en Euskadi hablan de 1.200 millones. En cualquiera caso, esta cifra, la más alta exigida en secuestros realizados por ETA, se considera un punto de partida para una negociación, que la familia está dispuesta a iniciar inmediatamente y que, como en otros secuestros de hombres de negocios, se espera que quede reducida considerablemente.

El secuestro de Diego Prado cumple hoy 25 días y ha sido el primero efectuado por ETAm que se produce fuera del País Vasco. El anterior secuestrado de esta organización, el industrial José Lipperheide, liberado por ETA el 6 de febrero de 1982, después de treinta dias en poder de los milis, pagó por el rescate 120 millones de pesetas, a pesar de que la cifra inicial solicitada a la familia fue de 800 millones.

Por otra parte y según informó Europa Press, el ministro del Interior, José Barrionuevo, fue recibido ayer en audiencia por el Rey, dentro de los contactos que el monarca mantiene regularmente con miembros del Gabinete para ser informado de asuntos de sus competencias. "Es previsible -añade la citada agencia- que el Rey se haya interesado por las investigaciones policiales del secuestro de Diego Prado, puesto que don Juan Carlos es amigo personal de Manuel Prado y Colón de Carvajal, hermano del scuestrado y que está actuando como portavoz de la familia".

Búsqueda sin resultado en barrios madrileños

La cifra reclamada a la familia Prado es la más alta de las exigidas hasta ahora por ETAm

Otros tres supuestos implicados en actividades de ETAm ingresaron ayer en prisión, y las diligencias practicadas fueron unidas a las del comando Madrid por el juez de instrucción número cuatro de Madrid. Se trata de Julian Bengoechea Ugarte, Celestino Camino y Jesus María Iparraguirre, detenidos el pasado día 12 en Usúrbil (Guipúzcoa). Otros dos detenidos, Francisco Otegui y Rosario Zugasti, fueron puestos en libertad por el juez. La policía sospecha que los tres pueden tener también alguna relación con el secuestro de Diego Prado.En medios del ministerio del Interior existe el convencimiento de que ETA-militar se equivocó de hermano al secuestrar a Diego, en lugar de Manuel, el miembro de la familia Prado y Colón de Carvajal más conocido públicamente, por haber desempeñado las presidencias de Iberia y del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Según confesión del propio Manuel Prado, su hermano no atraviesa en estos momentos por una buena situación económica, al encontrarse el Banco de Descuento, que él preside, intervenido desde primero de 1982 por el Fondo de Garantía de Depósitos y sus directivos bajo investigación por presuntas irregularidades administrativas.

Según informó Europa Press, el ministro del Interior, José Barrionuevo, fue recibido ayer en audiencia por el Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_