Los municipios turísticos reclaman un régimen legislativo especial
El acelerado ritmo de crecimiento urbano y la complejidad administrativa exige que los municipios turísticos disfruten de un régimen especial dentro de la Administración local, según las conclusiones adoptadas por el Congreso Internacional de Municipios Turísticos, que se clausura hoy en Fuengirola, con la presencia del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón. La deficiencia de infraestructura hidráulica y la incidencia de los movimientos turísticos masivos en el medio ambiente son otros temas a los que los congresistas han dedicado una atención especial.El municipio turístico, al contrario que el agrícola, tiene una población inestable y heterogénea al mismo tiempo que experimenta la formación de nuevos núcleos urbanos en períodos cortos. Sus presupuestos registran gastos espectaculares y son muy altos en comparación con los habitantes censados, pero no en cuanto a los problemas que surgen debido a la población residencial turística.
Estas características, junto con la complejidad de la hacienda local, precisan, según las conclusiones de la ponecia defendida por Francisco Jurdao, un régimen especial para fijar el número de concejales de la Corporación, para la clasificación y dotación de plantillas y para agilizar lo más posible la actuación del nuevo régimen de contribución urbana. "La Administración no puede Jerarquizar los municipios turísticos por el número de habitantes de derecho, olvidándose de su capacidad de alojamiento, entre otros indicadores. El número de habitantes en un municipio turístico, tanto resdiencial como hotelero, es lo menos importante, ya que no refleja en absoluto la complejidad administrativa ni el ritmo de crecimiento urbano, elementos claves en estos municipios y consecuencia de todas las necesidades públicas que deben atender".
El déficit de infraestructura hidráulica en estos municipios, tanto en abastecimientos como en saneamientos, ha centrado, por otra parte, el análisis pormenorizado de los congresistas. En este sentido, políticos y técnicos coinciden en que cualquier solución válida a este déficit y a la calidad que requiere el turismo sobrepasa el núcleo del municipio afectado y, en muchos casos, el marco de la región.
Junto al objetivo de superar las deficiencias de calidad y rendimiento de las instalaciones, los reunidos han evidenciado la necesidad de despertar la conciencia de políticos, técnicos, vecinos y turistas sobre la calidad del agua y su control. En el aspecto cuantitativo, en las conclusiones aprobadas se aborda la problemática de la escasez de agua como una preocupación constante de todos los países del mundo, incrementada por la contaminación creciente de los recursos, inutilizándolos hasta en un 50%. Esta situación impone planificar para conseguir un aprovechamiento del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.