_
_
_
_
GALICIA

Detenidos seis funcionarios de Obras Públicas en Lugo, acusados de robar carburante

Seis funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en Lugo ingresaron en la noche del viernes, sin fianza, en la prisión provincial, acusados de hurto de carburante al MOPU, que posteriormente era vendido a bajo precio en la zona rural de la provincia.

Otros cuatro funcionarios quedaron en libertad provisional bajo fianza. Aunque por el momento continúan las investigaciones, por lo que existen las lógicas reservas, y no se ha podido realizar una valoración del fraude, se cree que éste podría ascender a varios millones de pesetas. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.Los funcionarios que ingresaron en prisión, José Fernández, José Lage, Amador Santín, Juan Rodríguez, José Gómez y Enrique Rodríguez, en su mayoría conductores pertenecientes al parque del MOPU de Lugo, hurtaban pequeñas partidas de gasóleo, que posteriormente entregaban a un ex funcionario, quien se encargaba de su venta en la zona rural de la provincia, a un precio inferior al oficial. A dos de los detenidos les fueron ocupadas seis garrafas de plástico con veinticinco litros de gasóleo cada una, otras seis garrafas vacías y dos bidones también vacíos.

El fraude fue descubierto por el servicio de información y el equipo de atestados de la Guardia Civil, quienes llevaban ya algún tiempo realizando la investigación, que se inició, según una nota hecha pública ayer, a raíz de la aparición de una red de venta de carburante a bajo precio en la parroquia de Ramil, en las proximidades de Lugo. Parece ser, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente, que el intercambio se realizaba en las canteras de piedra en las que actúa maquinaria del MOPU.

El Gobierno Civil de la provincia considera que además de conductores, otro personal de diferentes categorías, de este mismo Ministerio, podría estar también implicado en el fraude, cuyo alcance puede ser de gran envergadura pese a carecerse por el momento de datos concretos sobre la cantidad de carburante sustraido y el tiempo desde que se viene realizando la operación. Se cree que esta venta pudo iniciarse hace varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_