_
_
_
_

Australia pretende garantías chinas de que no se atacará a Vietnam

La situación internacional, y en especial el conflicto indochino, presidirán la estancia que el primer ministro chino, Zhao Ziyang, inicia mañana a Australia. Zhao Ziyang, la más alta autoridad china que visita este país, permanecerá aquí cinco días.El Gobierno laborista de Robert Hawke quiere desempeñar un papel importante en la pacificación de Indochina y no dejará pasar la visita sin tratar el tema a fondo. Para ello se supone que estos días presionará para conseguir de los chinos garantías de que no atacarán Vietnam a cambio de garantías de que este país no ayudaría al reforzamiento militar soviético contra los flancos débiles de China.

Junto a estos dos puntos, Canberra propondría posiblemente en las negociaciones el restablecimiento en Camboya de un Gobierno encabezado por el príncipe Sihantik y el antiguo primer ministro Son Sann, pero sin la presencia de Pol Pot, tras la retirada de las tropas vietnamitas de Camboya.

La concreción de un posible plan de paz en Indochina se realizaría, sin embargo, únicamente después dé los próximos viajes del primer ministro Robert Hawke a Estados Unidos, en junio, y del ministro de Asuntos Exteriores, Bill Hayden, a los distintos países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a finales de abril.

Hasta este momento, el Gobierno de Canberra no ha decidido aún nada en torno a su promesa electoral de reanudar la ayuda económica a Vietnam, suprimida por el anterior Gobierno liberal. El Gobierno tailandés presionó fuertemente al australiano la semana pasada para que no se reanudara esta ayuda, y Hayden se ha apresurado ya a declarar que Canberra no tomará ninguna decisión al respecto sin antes consultar con los países vecinos y sus propios aliados, en una clara referencia a Estados Unidos.

Los chinos ya han dado a entender que en la reanudación de la ayuda australiana a Vietnam verían un obstáculo para las relaciones bilaterales. Hasta el presente, a los 10 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, no ha habido problemas importantes entre Australia y China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_