_
_
_
_

La flota británica no realizó maniobras debido al temporal de viento en Gibraltar

La flota británica que se encuentra en Gibraltar no pudo realizar maniobras durante el día de ayer debido al fuerte temporal que se desató en la provincia de Cádiz, en donde se produjeron vientos de hasta 130 kilómetros por hora. El temporal afectó de manera especial a la zona de Gibraltar, en donde el estado de la mar era grueso.De otro lado, la flota británica no pudo contar con suministro de combustible y víveres a causa del boicoteo de los sindicatos gibraltareños, que finalizó ayer. Los 4.000 soldados y oficiales de la fuerza naval británica han dispuesto hasta el momento de comida enlatada o en conserva, pero no de fruta y vegetales frescos. Las embarcaciones tampoco han recibido, salvo excepciones, el suministro de agua potable, aunque los líderes sindicales han asegurado que estarán listas para el inicio de los ejercicios navales el próximo lunes. Las acciones sindicales habían sido convocadas en protesta por el anuncio del cierre de los astilleros de la colonia.

Entre tanto, las reacciones de protesta españolas por la presencia de unidades de la Royal Navy en Gibraltar siguen multiplicándose. La embajada de España en Otawa presentó ante la comisión permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una protesta formal por la realización de maniobras navales por parte de la flota británica en aguas internacionales.

La OACI ha cursado telegramas a las autoridades británicas y marroquíes, en los que, tras hacer suya la protesta elevada por España, les comunica que "se trata de un asunto realmente grave" y solicita el "inmediato cumplimiento de el convenio sobre aviación internacional". Este convenio exige la máxima coordinación en los casos en que se realicen maniobras militares, con el objeto de no perjudicar la seguridad y economía del transporte aéreo.

Por su parte, la embajada británica en Madrid difundido ayer una nota en respuesta a la protesta presentada ante la OACI por España, en la que señala que las maniobras de su flota en aguas de Gibraltar no impiden el tránsito por la zona de aviones civiles ni vulneran las normas de esta organización. Subraya la nota que en ningún momento se ha eliminado la responsabilidad de las unidades que participan en los ejercicios de tomar las máximas precauciones para evitar incidentes en la zona.

Protesta británica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un diputado conservador británico, Ivor Staribrook, demandó ayer al Gobierno de su país que se oponga a la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) si Madrid continúa con su "campaña mezquina" sobre Gibraltar. "Después de la experiencia de las Malvinas", explicó el diputado en la Cámara de los Comunes", hay que tener en cuenta la posibilidad de advertir a los españoles que defenderemos nuestro territorio y nuestro pueblo, por la fuerza si es preciso".

Antonio Garrigues, presidente del Partido Demócrata Liberal, que asistirá hoy en Londres a la cumbre de líderes europeos liberales, en la que se abordará el tema de la adhesión de España y Portugal a la CEE, presentará una queja formal por la presencia de la flota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_