_
_
_
_
_

Francia ofrece a España la patente para fabricar el Exocet

El Gobierno francés ha ofrecido al español la patente completa para la fabricación del misil Exocet, el proyectil de precisión electrónica utilizado con notable éxito por la aviación argentina en la guerra de las Malvinas, a cambio de que empresas españolas y galas inicien otros proyectos conjuntos en el área armamentista y que Francia participe en los beneficios de la posible venta a terceros países, según han informado fuentes competentes del Ministerio de Defensa. Un misil Exocet hundió en la batalla del Atlántico sur al destructor británico Sheffield.

La oferta se realizó durante la reciente visita oficial a Madrid del ministro francés de Defensa, Charles Hernu, y se enmarca en el espíritu del nuevo acuerdo militar hispano-galo, que será firmado el próximo mes de octubre en París en sustitución del vigente desde 1970. En medios económicos nacionales se espera que en lo que queda de año aumente la colaboración comercial e industrial entre los dos países, en un intento por parte española de ganar el decisivo apoyo de Francia para que quede definitivamente fijada la fecha de la integración en el Mercado Común europeo. Francia ocupará la presidencia comunitaria durante el primer semestre de 1984.Las autoridades españolas de Defensa han recibido con satisfacción lo que consideran el buen talante de los negociadores franceses, que, a diferencia de los norteamericanos, están mejor dispuestos para ofrecer fórmulas de colaboración -y no simplemente de vender- con la industria española de armamento.

Los franceses desean extender esa cooperación armamentista al misil antiaéreo Roland, el helicóptero Super Puma y el carro de combate ANIX-32. En principio, Francia parece no poner objeciones para la venta por España a terceros países de los productos que fabrique con la patente francesa.

El nuevo Gobierno socialista está decidido a que, en el futuro, ninguna operación importante de compra de armamento se realice sin contraprestaciones económicas e industriales.

Desde hace tiempo, una empresa española, Electrónica Básica (Elbasa), con sede en Barcelona, viene fabricando uno de los elementos más importantes del misil Exocet. Se trata del circuito impreso que integra la parte electrónica del proyectil.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_