_
_
_
_
CATALUÑA

Enfrentamiento entre el gobernador y el alcalde de Tivissa por el fuego de Tarragona

El gobernador civil de Tarragona Vicente Valero, instó repetidamente al alcalde de Tivissa para que denunciara ante la Guardia Civil a los ciudadanos que no quisieron colaborar en la extinción del incendio que asoló ese término municipal en los últimos tres días, según explicaron ayer fuentes municipales.La petición gubernativa culminó el enfrentamiento entre Valero y los habitantes de Tivissa. El incendio, que fue dominado a mediodía de ayer, ha calcinado 5.500 hectáreas de bosque y monte bajo según la Generalitat, y 18.000 según las autoridades municipales.

Fermí Pellisé, alcalde de Tivissa, criticó muy duramente al gobernador civil de Tarragona por haber calificado de "indignante y vergonzante" la actitud de los vecinos de la población al no colaborar en la extinción de fuego. Según la versión del alcalde, a las 6,30 horas de anteayer solicitó personalmente la intervención del Ejército, pero el gobernador civil le exigió la formación de un cuerpo de 200 voluntarios, Integrado por personas entre 18 y 60 años. Tras muchos esfuerzos, se logró reunir un grupo de sólo 75 hombres.

El alcalde aseguro a EL PAÍS que el gobernador amenazó con no enviar al Ejército si la población civil no colaboraba activamente y le presionó para que denunciara a la Guardia Civil a aquellas personas que manifestaron su negativa a incorporarse a las tareas de extinción. El alcalde de Tivissa desestimó en todo momento la exigencia del gobernador, basada en una disposición legal de 5 de diciembre de 1968.

Vicente Valero confirmó ayer a este periódico que exigió la participación de un grupo de civiles, afirmando: "No voy a consentir que la gente permanezca en una actitud en de pasividad ante un caso de catástrofe". El gobernador civil, en cambio, negó que hubiera amenazado con no enviar al Ejército y justificó la tardanza de los efectivos militares en razón a los trámites que deben efectuarse ante el mando militar. Entre la petición del alcalde y la llegada de las fuerzas del Regimiento de Infantería Badajoz 26, con base en Tarragona, pasaron más de 12 horas.

Las declaraciones del gobernador civil causaron estupor y malestar en Tivissa, cuyos habitantes no acababan de salir ayer de su asombro ante unas palabras que calificaron como "poco democráticas". El alcalde de Tivissa, por otra parte, contraatacó afirmando que "la primera obligación del Gobierno Civil y de Protección Civil es acudir al lugar del siniestro y aquí sólo han venido los responsables de la Generalitat.".

Desacuerdo en los daños

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actuación de cinco hidroaviones del Ejército del Aire y el cese del viento fueron decisivos ayer para la extinción del incendio. Diversas fuentes oficiales coinciden en que el siniestro ha afectado gravemente a unas 5.500 hectáreas de bosque, monte bajo y cultivos de secano de los municipios de Tivissa y Vandellós, pero los ayuntamientos de ambas poblaciones aseguran que el fuego ha devastado alrededor de 18.000 hectáreas,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_