Reagan invita a la CEE para preparar la 'cumbre' industrial
El presidente estadounidense Ronald Reagan ha invitado a Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, a Washington para el 21 de abril, con el fin de preparar la cumbre industrial de Williamsburg (Virginia) de los días 27 y 28 de mayo. EE UU ha propuesto, asimismo, a los países de la CEE diversas reuniones ministeriales para despejar el camino para la cumbre económica, pero esta iniciativa ha sido acogida con cierta sorpresa inicial en Bruselas.Siete países industrializados -RFA, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y EE UU- participarán en esta cumbre industrial de jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistirá Thorn, en su calidad de presidente del órgano ejecutivo y burocrático de la CEE. Lo que en Bruselas no se entiende bien es la insistencia de Washington en reuniones ministeriales previas de los siete, salvo en la dimensión Este-Oeste que quiere introducir Reagan. En efecto, se pensaba que EE UU estaba interesado en no crear demasiadas expectativas en tomo a Williamsburg para causar decepciones como la de la cumbre de Versalles.
Por el momento parece que las discusiones en Williamsburg se centrarán sobre la necesidad de encontrar una estabilidad en los mercados monetarios y financieros en el mundo. Washington pide reuniones previas de ministros de Finanzas y de Comercio en las que participarían, asimismo, los comisarios competentes de la CEE. Se trata, para EE UU, de abordar entre los siete -en Bruselas el 28 de abril y en París el 10 de mayo- las relaciones comerciales entre el Este y el Oeste.
Ya el 10 de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debatirá los créditos a las exportaciones. El contencioso transatlántico sobre exportaciones agrícolas al Tercer mundo se desarrolla a nivel bilateral entre la CEE y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.