El ministerio fiscal presentó ayer querella contra Ruiz-Mateos
El ministerio fiscal ha presentado querella ante la Audiencia Nacional contra José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, y contra cuantas personas sean responsables de los hechos a que se refiere esta acción penal. La querella fue presentada al mediodía de ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por posibles delitos monetarios previstos en la ley 40/1979, de control de cambios, falsedades contables que potencian sin fundamento la realidad financiera de la empresa, apropiación indebida de cantidades significativas correspondientes a impuestos retenidos y no declarados a la Hacienda pública, y estafa a la Seguridad Social por incumplimiento fraudulento de las obligaciones de la empresa respecto a la misma.
El Ministerio Fiscal, mediante los fiscales designados con carácter especial para este caso, ha examinado la documentación remitida por la administración general de la entidad y ha encomendado diligencias -en virtud de las facultades que le otorga el artículo 5 de su estatuto orgánico- a la Inspección financiera y fiscal, a los servicios ejecutivos de la comisión de control de cambios y a los de la Seguridad Social.El resultado de todo ello indica, hasta ahora, -según han manifestado a Efe los fiscales Jiménez Lablanca y Hernández Guijarro- la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito y que, en consecuencia, han determinado el ejercicio de las acciones penales y civiles que se actúan mediante querella. El Ministerio Fiscal ha propuesto al juzgado numerosas diligencias que habrán de ser practicadas en averiguación de los hechos y adopción de las medidas cautelares que resulten procedentes para asegurar la efectividad de las responsabilidades penales y civiles. El magistrado juez Luis Lerga Gonzálvez tomó posesión ayer del Juzgado Central de Instrucción número 3, en el que se presentó la querella.
El contenido de la querella -indican los fiscales especiales- debe entenderse, por una parte y según su propia naturaleza, como simple acto de iniciación procesal, de modo que los hechos a que se contrae habrán de ser exhaustivamente investigados y constatados por el juez instructor y, por otra, como resultado de un primer examen de la documentación estudiada, sin perjuicio de ulteriores ampliaciones, si hubiera fundamento para ello por la aparición de nuevos elementos de juicio.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguraron que la presentación de la querella contra los responsables de Rumasa supone la solicitud de auto de procesamiento en la persona de su ex presidente, José María Ruiz-Mateos, y cuantas otras personas pudieran tener alguna responsabilidad en el caso. Ello no significa que tenga que ser dictado inmediatamente por el juzgado auto de procesamiento contra los anteriores administradores de Rumasa, sino que la decisión puede ser adoptada cuando el juez lo considere oportuno, una vez estudiados los motivos expuestos por los fiscales en la querella.
La investigación
Luis Antonio Burón Barba, fiscal general del Estado, hizo ayer unas declaraciones en las que afirmó que "la investigación hecha por los administradores ha ido suministrando determinados datos, se han ido complementando, se habían nombrado unos fiscales con una misión informativa previa, puesto que todavía no se conocía la naturaleza de las irregularidades que hubiera y, a medida que se han ido completando los datos relativos a estas irregularidades, ha llegado el momento del estudio y acopio de estos datos. Cuando en estos datos aparece por lo menos, a primera vista, sin prejuzgar nada, la posibilidad de que exista un determinado número de delitos, pues entonces he dado el paso, he tomado la decisión de cursar instrucciones a los funcionarios de la Fiscalía para interponer la querella y solicitar las acciones penales en relación con los delitos que, a primera vista, aparecen como posibles".
Burón manifestó que, en el caso de que se declarara inconstitucional el decreto ley de expropiación, se podría seguir con el trámite de la querella. "Yo creo que no interfiere una cosa con la otra. El descubrimiento de estas posibles irregularidades es, en cierto modo, independiente de la corrección o incorrección de la medida expropiatoria".
El fiscal general se refirió también en una entrevista concedida al informativo El parte de Radio Nacional a la posibilidad de pedir la extradición de Ruiz-Mateos. "Depende del país donde se encuentre, naturalmente, y depende también del estado de las investigaciones, pero sí cabe que se solicite la extradición y el acuerdo corresponde al tribunal y luego a los tribunales extranjeros el que la concedan o la denieguen según los tratados vigentes entre los países o, según el principio de reciprocidad que existe en estos supuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rumasa
- Inspecciones trabajo
- Magistratura
- José María Ruiz-Mateos
- Expropiación empresas
- Audiencia Nacional
- Luis Buron Barba
- Fraude Seguridad Social
- Desalojos
- Fraudes
- Tribunales
- Hacienda pública
- Sentencias
- Vivienda
- Delitos fiscales
- Sanciones
- Poder judicial
- Derecho
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Seguridad Social
- Juicios
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Urbanismo